Stellarscout

Explorando el universo

¿Cuál es la temperatura de la luna?

| 14 Comentarios

Las temperaturas en la Luna son extremas, oscilando desde un calor abrasador a un frío paralizante dependiendo por donde el sol esté brillando. No hay una atmósfera significativa en la Luna, por lo que no puede atrapar el calor o aislar la superficie.

Mapa de temperaturas del polo sur lunar. NASA/Jet Propulsion Laboratory

La Luna gira sobre su eje en unos 27 días. Durante el día en un lado de la Luna dura unos trece días y medio, seguido de trece días y medio de oscuridad. Cuando la luz solar llega a la superficie de la Luna, la temperatura puede alcanzar los 123º C. El “lado oscuro de la luna” puede alcanzar temperaturas de -153 C.

La Luna se inclina sobre su eje aproximadamente 1,54 grados (mucho menor que los 23,44 grados de inclinación de la Tierra). Esto significa que la Luna no tiene estaciones como la Tierra. Sin embargo, debido a la inclinación, hay lugares en los polos lunares que nunca ven la luz del día.

Las sonda Lunar Reconnaissance Orbiter ha medido temperaturas de hasta -238º C en los cráteres del polo sur y -247º C en un cráter en el polo norte. Esa es la temperatura más baja jamás registrada en el sistema solar, más frío incluso que Plutón. Los científicos creen que puede existir hielo de agua en esos oscuros cráteres que están en una penumbra permanente.

Capas de aislamiento

Los astronautas en la Luna se protegieron de las temperaturas extremas gracias a los trajes espaciales. Los trajes tenían varias capas de material aislante cubierto por una capa exterior muy reflectante. Los trajes también tenía calentadores internos y sistemas de refrigeración.

Temperatura del nucleo

La Luna tiene un núcleo rico en hierro con un radio de aproximadamente 330 km. La temperatura en el núcleo es oscila entre los 1.327º C y los 1.427º C. El núcleo se calienta una capa interna de manto fundido, pero no es lo suficientemente caliente como para calentar la superficie de la Luna.

Fuente: Space.com

14 Comentarios

  1. Buen artículo, pero ¿por qué es menor la temperatura de la Luna que la de Plutón? Puede que no esté bien expresado, y no sea que la Luna sea más fría que Plutón (en esa zona concreta), sino que se ha registrado una temperatura más baja en la Luna que en Plutón. Lo cual tiene sentido, porque Plutón está demasiado lejos como para analizar en profundidad distintas zonas, por lo que la temperatura registrada de Plutón debe de ser una temperatura media del planeta (superior, por tanto, a la mínima de la Luna).

    ¿Qué opinas?

  2. Buena observación.

    Técnicamente lo que se ha observado en la luna es la temperatura mas baja que se ha registrado hasta el momento en el sistema solar.

    El probable que si se enviasen sondas de forma rápida a Pluton, se registre alguna temperatura mas baja (o en asteroide u otro planetoide) y creo que la temperatura mas baja registrada allí representa un pico y no la media.

    Este hecho puede ser chocante ya que Pluton a pesar de lo lejos que esta tiene una leve atmósfera, la cual es muchísimo mayor a la de la luna y esto implica liberación de energía en forma de algún tipo de fenómeno atmosférico.

    Un saludo

    • Vaya, no sabía que Plutón contase con una atmósfera. Creí que con su tamaño no sería capaz de retener una. En ese caso, sí que es posible que su temperatura mínima sea superior a la de la Luna, a pesar de la distancia.

  3. Será cuestión de esperar y para el 2015 seguramente salgamos de dudas con la New Horizons.

    http://es.wikipedia.org/wiki/New_Horizons

    Un saludo.

  4. La temperatura de la superficie de la Luna se mide igual que la temperatura de la superficie del Sol (ley de Wien) ?

  5. No tengo idea. Es mejor que preguntes a un fisico al respecto.

    Un saludo

  6. ¿por qué la luna muestra siempre la misma cara?

    • Puues esto es lo que yo te puedo decir. El por que nos da siempre la misma es porque la rotacion de la luna es exactamente igual que su traslacion alrededor de la tierra. La luna gira sobre si misma y tiene una rotacion de 28 dias mas o menos, y esos son los mismos dias que dura su traslacion alrededor de la tierra por lo tanto dandonos siempre la misma cara….pero la misma cara con respecto a la zona donde vivimos pero no en otros lugares de la tierra, cada rincon de la tierra tiene una cara de un punto diferente de la luna, por lo tanto en Japon no es la misma cara que en España, pero en España esta siempre sera la misma. Ademas la luna es la que rige el periodo de la mujer….el periodo de la mujer es mas o menos un ciclo de 28 o 29 dias, la razon es por lo mismo que la luna influye en las mareas, en los estados animicos de la gente, en las siembras, …..por eso aun hoy en dia no se debe sembrar en cuarto menguante si se quiere tener una buena cosecha. Influye en todo. La tierra es algo asi como una cuna donde el niño esta durmiendo, donde juega y puede hacer algunas locuras como caerse de la cuna y matarse….la luna funciona como la nodriza, la niñera, que da vueltas alrededor de la cuna cuidandolo y asegurandose que este no se haga daño. Entonces quien tiene mas poder, el niño o la niñera???

  7. A ver, entonces ¿la luna tiene los puntos mas frio de nuestro sistema solar? ¿la luna es lo que menos atmósfera, o ninguna, tiene y ello lo explica?…. ¿como si un objeto artificial fuese?
    Y de paso siempr muestra la misma cara al único planeta que se supone hay vida confirmada…. la luna es artificial!!!

  8. Cuadra todo lo que quieras, hay suficiente extensión , desconocida como para poder instalar un huerto de patatas en el sitio menos sospechado

  9. que le pregunten a todos los que conocieron cosas en el pasado sin tener posibilidades teóricamente de saber nada, sabiéndolo todo

  10. hola gracias por las respuestas saque un 5

  11. Creo que la Luna es mas de lo que le reconocemos, simboliza un amor puro, no esta habitada es decir como cuando te quedas solo; calores y fríos insoportables, y sin embargo se asegura en ayudarnos en todo lo que pueda y sin recibir nada a cambio… siempre a distancia pero a la vez tan cerca y fiel, incondicional y desinteresada.

  12. gracias por los mensajes e sacado un 8 graciassss un saludo

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.