Stellarscout

Explorando el universo

¿Cuál es la temperatura de la luna?

| 32 Comentarios

Las temperaturas en la Luna son extremas, oscilando desde un calor abrasador a un frío paralizante dependiendo por donde el sol esté brillando. No hay una atmósfera significativa en la Luna, por lo que no puede atrapar el calor o aislar la superficie.

Mapa de temperaturas del polo sur lunar. NASA/Jet Propulsion Laboratory

La Luna gira sobre su eje en unos 27 días. Durante el día en un lado de la Luna dura unos trece días y medio, seguido de trece días y medio de oscuridad. Cuando la luz solar llega a la superficie de la Luna, la temperatura puede alcanzar los 123º C. El “lado oscuro de la luna” puede alcanzar temperaturas de -153 C.

La Luna se inclina sobre su eje aproximadamente 1,54 grados (mucho menor que los 23,44 grados de inclinación de la Tierra). Esto significa que la Luna no tiene estaciones como la Tierra. Sin embargo, debido a la inclinación, hay lugares en los polos lunares que nunca ven la luz del día.

Las sonda Lunar Reconnaissance Orbiter ha medido temperaturas de hasta -238º C en los cráteres del polo sur y -247º C en un cráter en el polo norte. Esa es la temperatura más baja jamás registrada en el sistema solar, más frío incluso que Plutón. Los científicos creen que puede existir hielo de agua en esos oscuros cráteres que están en una penumbra permanente.

Capas de aislamiento

Los astronautas en la Luna se protegieron de las temperaturas extremas gracias a los trajes espaciales. Los trajes tenían varias capas de material aislante cubierto por una capa exterior muy reflectante. Los trajes también tenía calentadores internos y sistemas de refrigeración.

Temperatura del nucleo

La Luna tiene un núcleo rico en hierro con un radio de aproximadamente 330 km. La temperatura en el núcleo es oscila entre los 1.327º C y los 1.427º C. El núcleo se calienta una capa interna de manto fundido, pero no es lo suficientemente caliente como para calentar la superficie de la Luna.

Fuente: Space.com

32 Comentarios

  1. Buen artículo, pero ¿por qué es menor la temperatura de la Luna que la de Plutón? Puede que no esté bien expresado, y no sea que la Luna sea más fría que Plutón (en esa zona concreta), sino que se ha registrado una temperatura más baja en la Luna que en Plutón. Lo cual tiene sentido, porque Plutón está demasiado lejos como para analizar en profundidad distintas zonas, por lo que la temperatura registrada de Plutón debe de ser una temperatura media del planeta (superior, por tanto, a la mínima de la Luna).

    ¿Qué opinas?

  2. Buena observación.

    Técnicamente lo que se ha observado en la luna es la temperatura mas baja que se ha registrado hasta el momento en el sistema solar.

    El probable que si se enviasen sondas de forma rápida a Pluton, se registre alguna temperatura mas baja (o en asteroide u otro planetoide) y creo que la temperatura mas baja registrada allí representa un pico y no la media.

    Este hecho puede ser chocante ya que Pluton a pesar de lo lejos que esta tiene una leve atmósfera, la cual es muchísimo mayor a la de la luna y esto implica liberación de energía en forma de algún tipo de fenómeno atmosférico.

    Un saludo

    • Vaya, no sabía que Plutón contase con una atmósfera. Creí que con su tamaño no sería capaz de retener una. En ese caso, sí que es posible que su temperatura mínima sea superior a la de la Luna, a pesar de la distancia.

  3. Será cuestión de esperar y para el 2015 seguramente salgamos de dudas con la New Horizons.

    http://es.wikipedia.org/wiki/New_Horizons

    Un saludo.

  4. La temperatura de la superficie de la Luna se mide igual que la temperatura de la superficie del Sol (ley de Wien) ?

  5. No tengo idea. Es mejor que preguntes a un fisico al respecto.

    Un saludo

  6. ¿por qué la luna muestra siempre la misma cara?

    • Puues esto es lo que yo te puedo decir. El por que nos da siempre la misma es porque la rotacion de la luna es exactamente igual que su traslacion alrededor de la tierra. La luna gira sobre si misma y tiene una rotacion de 28 dias mas o menos, y esos son los mismos dias que dura su traslacion alrededor de la tierra por lo tanto dandonos siempre la misma cara….pero la misma cara con respecto a la zona donde vivimos pero no en otros lugares de la tierra, cada rincon de la tierra tiene una cara de un punto diferente de la luna, por lo tanto en Japon no es la misma cara que en España, pero en España esta siempre sera la misma. Ademas la luna es la que rige el periodo de la mujer….el periodo de la mujer es mas o menos un ciclo de 28 o 29 dias, la razon es por lo mismo que la luna influye en las mareas, en los estados animicos de la gente, en las siembras, …..por eso aun hoy en dia no se debe sembrar en cuarto menguante si se quiere tener una buena cosecha. Influye en todo. La tierra es algo asi como una cuna donde el niño esta durmiendo, donde juega y puede hacer algunas locuras como caerse de la cuna y matarse….la luna funciona como la nodriza, la niñera, que da vueltas alrededor de la cuna cuidandolo y asegurandose que este no se haga daño. Entonces quien tiene mas poder, el niño o la niñera???

      • creo que complicaste más al decir que es diferente cara respecto a nuestra ubicación en el planeta…. La Luna nos da la misma cara, y es la misma en cualquier punto de la Tierra; debiste decir que por nuestros diferentes ángulos dependiendo nuestra ubicación, la vemos diferente, pero ya sea en España o Japón, mientras esté exactamente arriba de nosotros, todos veremos la misma cara.

  7. A ver, entonces ¿la luna tiene los puntos mas frio de nuestro sistema solar? ¿la luna es lo que menos atmósfera, o ninguna, tiene y ello lo explica?…. ¿como si un objeto artificial fuese?
    Y de paso siempr muestra la misma cara al único planeta que se supone hay vida confirmada…. la luna es artificial!!!

  8. Cuadra todo lo que quieras, hay suficiente extensión , desconocida como para poder instalar un huerto de patatas en el sitio menos sospechado

  9. que le pregunten a todos los que conocieron cosas en el pasado sin tener posibilidades teóricamente de saber nada, sabiéndolo todo

  10. hola gracias por las respuestas saque un 5

  11. Creo que la Luna es mas de lo que le reconocemos, simboliza un amor puro, no esta habitada es decir como cuando te quedas solo; calores y fríos insoportables, y sin embargo se asegura en ayudarnos en todo lo que pueda y sin recibir nada a cambio… siempre a distancia pero a la vez tan cerca y fiel, incondicional y desinteresada.

  12. gracias por los mensajes e sacado un 8 graciassss un saludo

  13. Esas temperaturas extremas de la Luna me confirman mi duda de la Apolo 11 que fué un montaje, un engaño a nivel mundial, No hay ser humano que las pueda soportar.

    • Pero hombre, ¿para qué crees que sirven los trajes espaciales entre otras cosas? Cuando un astronauta en la actualidad da un paseo espacial, por ejemplo para reparar algo de la estación internacional. ¿Acaso crees que no está soportando también temperaturas extremas?

  14. Bzvbbsbxvxgsfshshfwhs npi

  15. que tonto eres de leer esto marico

  16. Pingback : Bases lunares, un futuro no tan lejano | Awesome Science 4U

  17. No creo que la distancia en más o menos de un planeta respecto al Sol, sea causa de menor o mayor temperatura. Lógicamente influye, porque en caso contrario recibiríamos calor de todas las estrellas. Quiero decir que la causa no es sólo la distancia. Hay algo más como el gas de su atmósfera y su composición.

    De ser la distancia la causa, una persona, que en un día soleado en pleno mes de agosto, si ascendiera 50 Km hacia el Sol, tendría más calor que en la Tierra, en cambio se quedará congelada.

  18. hola!..acabo de leer ese articulo bueno al principio lo acepte,pero despues lei otros articulos..y es como que contradicen..de que los astronautas llegaron a la luna con trajes especiales,pero q la luna su temperatura es extrema hace mucho calor y a la noche demasiado frio..despues hay pronosticos del clima pronosticados para varios dias,con temperaturas de 11¤,14¤,22¤,incluso de 27 grados,casi lo mismo que la tierra..es muy raro que ese satelite este cercano en la tierra y q no hallan investigado ni mandado sondas para averiguar mas sobre ella..creo q los cientificos saben que encontraron y guardas secretos para no dar a conocer a la poblacion y disfrasan las cosas y cuentan mentiras..de que los planetas cercanos a la tierra no tienen vida,ni agua..y porq siguen mandando sondas a marte para saber si hay vida..si los mismos cientificos que se retiraron de esos proyectos escribieron articulos diciendo que existia una civilizacion en marte,pero como quedo marte llenos de crateres,como que fue invadida por otras civilizacion enemiga,lo cual tuvieron que ocultarse bajo tierra o huir..se descubrio fotos de la nasa que habian una compuerta hecha de metal o algun material que daba a un refugio que podeia mantener oxigeno..creo que esa es la razon de porq viajan a marte ellos se pueden instalar ahi..ademas robaron tecnologia para su propio proposito creando armas en forma secreta..con respecto a la luna hay articulos que no es una satelite natutal sino artificial y que esta hecha de titanio por su dureza y que recibio varios impactos de meteoritos y lo daño superficialmente,en la tierra esos meteoritos hicieron crateres vastantes profundos..porq la tierra no tiene ese material en su superficie..la mayoria de los planetas del sistema solar tienen capa de ozono,agua,vegetacion..pero la nasa lo oculta esa informacion,pero siempre se filtran informacion,fotos..de los cuales no pueden explicar..se que hay vida en otros planetas al rededor de la tierra..y que se oculta a la poblacion,para buscar su propios veneficios o tecnologias avanzadas la gente de los gobiernos..cambio de tecnologia por ovulos,para mantener su raza..

  19. una pregunta. Aparte de las temperaturas que están escritas, ¿Hay algunas más o solo son esas?

  20. ¿Porque la temperatura de la superficie de la luna es más alta que la de la tierra?

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.