Stellarscout

Explorando el universo

El universo podría ser 250 veces más grande de lo que se ha observado

| 0 Comentarios

Nuestro universo es un lugar gigantesco, lo cual no es ningún secreto. Pero lo que está en discusión es su tamaño y una nueva investigación sugiere que este es de un tamaño 250 veces más grande que todo lo que podemos observar.

Actualmente, los cosmólogos creen que el universo tiene una de las tres siguientes formas:

1) Es plano, como un plano euclideo y espacialmente infinito.

2) Es abierto, o curvo como una silla de montar a caballo, y espacialmente infinito.

3) Es cerrado, o curvo como una esfera y espacialmente finito.

Imagen del Telescopio Hubble que muestra la distribución de materia oscura en el centro del gigantesco cúmulo de galaxias Abell 1689

Mientras que nuestros datos más actualizados favorecen la teoría de un universo plano, los cosmólogos aun no han llegado a un consenso. En un reciente artículo presentado a Arxiv, el científico británico Mihran Vardanyan, Roberto Trotta y Joseph Silk presentan su solución: una versión matemática de la navaja de Occam llamada modelo de media Bayesiano. El principio de la navaja de Occam postula que la explicación más simple es normalmente la correcta. En este caso, un universo plano representa una geometría más simple, que si fuera curvo. El modelo de media bayesiano toma esta consideración en cuenta y calcula los datos en consecuencia. Y como era de esperar, los resultados del equipo muestras que los datos encajan con un universo plano e infinito.

¿Pero que pasaría si el universo resulta ser cerrado y por tanto es finito después de todo? Los cosmólogos normalmente hacen referencia al volumen Hubble, el cual es un volumen del espacio que es similar a nuestro universo visible. La luz de cualquier objeto fuera del volumen Hubble nunca nos alcanzaría porque el espacio entre nosotros y el objeto se está expandiendo muy deprisa. De acuerdo con el análisis del equipo, un universo cerrado podría abarcar al menos 251 veces el volumen Hubble.

Eso es un poco más grande de lo que pudieras pensar. La luz primordial que surgió justo después del nacimiento del universo empezó a viajar a través del cosmos unos 12,75 mil millones de años. Desde que la relatividad especia postulo que nada puede moverse mas rápido que un fotón, mucha gente malinterpreta esto creyendo que el universo visible tiene 15.75 mil millones de años de punta a punta. De hecho, es mucho más grande. No solo el espacio ha estado expandiéndose desde el Big Bang, pero el ratio de expansión ha estado incrementándose constantemente debido a la influencia de la energía oscura. Desde que la relatividad especial no tiene en cuenta la expansión del propio universo, los cosmólogos estiman que los fotones más antiguos han viajado una distancia de 45 mil millones de años luz desde el Big Bang. Eso significa que nuestro universo tiene del orden de 90 mil millones de años luz de profundidad.

Para colmo, resulta que  el limite del equipo de 251 veces el volumen Hubble es una medición estimativa, basada en un modelo geométrico que incluye inflación. Si los astrónomos pusieran un punto de partida para medir el universo basado únicamente en la distribución de los objetos que son capaces de observar a día de hoy, encontrarían que un universo cerrado abarcaría 398 veces el volumen Hubble. Eso es unas 400 veces el tamaño de todo lo que podemos esperar ver del universo.

Dada la realidad de nuestras capacidades actuales de observación, incluso un universo finito parecería no tener fin para nosotros.

Fuente: Universe Today

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.