Stellarscout

Explorando el universo

Nueva previsión recoge un Sol más tranquilo

| 0 Comentarios

Hace un par de años, los científicos predecían que el siguiente pico de actividad solar estaría entre los más fuertes de los tiempos modernos. Ahora dicen que podría ser el más débil desde 1928.

No obstante, las grandes tormentas solares que amenazan a la Tierra podrían aún generarse en cualquier momento, advirtieron los científicos.

El ciclo solar dura 11 años. En el punto más bajo, por el que pasa ahora, las manchas y llamaradas solares son raras durante meses y meses. Durante el pico, las manchas, llamaradas y tormentas solares son comunes.

Las manchas son áreas oscuras de actividad magnética que suprime la energía que hay debajo. Cuando la energía se libera, es como el corcho de una botella de champán. Pero en lugar de burbujas, el Sol emite llamaradas de partículas cargadas llamadas eyecciones de masa coronal que se dirigen a la Tierra. En uno o dos días, una potente tormenta solar puede impactar en el sistema de defensa de nuestro planeta – el campo magnético protector. Las grandes tormentas sobrepasan el campo, filtrándose al interior, y dejando fuera de servicio satélites e incluso redes de energía en la superficie de la Tierra.

La última predicción del Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA (nuestro Servicio Climático del cosmos), ve un pico suave que debería llegar aproximadamente en 2013. (En 2007 habían predicho un pico para finales de 2011 o mediados de 2012).

¿Por qué el cambio?

El Sol ha estado muy tranquilo últimamente. Esta inusual y larga caída en las manchas solares ha forzado la revisión, afirma el grupo. Algunos incluso han propuesto la posibilidad de que la calma pudiese llevar a una Pequeña Edad del Hielo, dado que el Sol bombea menos energía hacia nosotros. Los científicos dicen que es muy improbable.

Pero los pronosticadores señalan que las grandes tormentas concretas pueden impactarnos antes, durante o después de cualquier pico del ciclo, incluso si es débil.

“Como sucede con los huracanes, si el ciclo e activo o débil se refiere al número de tormentas, pero todo el mundo tiene que recordar que sólo se necesita una gran tormenta para causar enormes problemas”, dijo el científico de NOAA Doug Biesecker, que preside el panel. La tormenta solar más potente registrada tuvo lugar en 1859 durante un ciclo por debajo de la media”.

La tormenta de 1859 cortó los cables telegráficos, provocando incendios en Europa y Norteamérica. Produjo luces del norte (las auroras que rodean el Polo Norte) tan brillantes que se dice que la gente podía leer el periódico con su luz durante la noche.

Las cosas han cambiado mucho desde 1859, por supuesto. Los sistemas de comunicación modernos son vulnerables a las tormentas solares, y dependemos mucho más de ellos, desde calentar el agua a llamar a 911.

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias encontró que si una tormenta grave tenía lugar en la actualidad, podría causar hasta 2000 billones de dólares en daños iniciales incapacitando las comunicaciones en la Tierra y desatando el caos entre los residentes e incluso los gobiernos en un escenario que requeriría entre 4 y 10 años para su recuperación. En comparación, el huracán Katrina infligió entre 80 mil millones y 125 mil millones de dólares en daños.

La nueva previsión fue preparada por un panel internacional de expertos, patrocinado por la NASA y liderado por NOAA.

El panel predice que el Ciclo Solar 24 con un pico en mayo de 2013 con 90 manchas solares de media. De ser cierto, el Ciclo Solar 24 sería el más débil desde 1750, cuando empezaron los registros fiables.

Pero como ilustra el cambio de hoy, para predecir las manchas solares, la actividad global del Sol e incluso tormentas específicas la ciencia aún está en pañales. Y aún más que con el tiempo terrestre y las predicciones climáticas, imaginar lo que el Sol hará de aquí a tres años, admiten los investigadores, es un tema delicado.

Fuente: CienciaKanija

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.