Los habitantes de las ciudades españolas no ven el 90% de las estrellas cuando miran al cielo, mientras que los vecinos de núcleos urbanos pequeños sólo perciben un 20% de los cuerpos celestes, que se dejan ver a la mitad en las zonas rurales.
Asà se desgrana de los resultados del proyecto IACO, que se encarga de observar los cielos españoles para medir la contaminación lumÃnica y elaborar un mapa del paÃs con la distribución de los llamados cielos oscuros.
En una escala del 0 al 6, que mide la visibilidad de las estrellas en los cielos nocturnos -dando el mayor valor a las áreas en las que se ve el cien por cien de los cuerpos celestes-, el proyecto sitúa a las ciudades con una magnitud del 2,5, la periferia un 3,8 y las zonas más alejadas se alzan con un 5,2.
622 observaciones
Estos datos son el resultado de las 622 observaciones que han llevado a cabo durante este año los miles de participantes en esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de unas cuarenta agrupaciones astronómicas de todo el paÃs.
El proyecto IACO ha sido organizado por la Sociedad Malagueña de AstronomÃa, que empezó a contar estrellas en 2006, aunque fue en 2008 cuando se extendió al resto de provincias españolas y este año, cuando ha recibido el impulso final al obtener la categorÃa de proyecto emblemático de carácter nacional del Año Internacional de la AstronomÃa 2009.
Los objetivos son concienciar a la población de la importancia de preservar los cielos oscuros desde la tierra, mostrar las consecuencias negativas de un mal alumbrado de las calles y configurar un mapa de la contaminación lumÃnica en España.
La coordinadora del proyecto, Blanca Troughton, ha explicado que los resultados obtenidos mediante las observaciones sirven de base para los distintos modelos de contaminación que se hacen vÃa satélite y los refuerzan y corroboran.
Las mediciones las puede hacer cualquier persona siguiendo unos sencillos pasos y rellenando una ficha que se puede descargar en la web Iaco.es“.
Con este documento y con los mapas de las constelaciones más brillantes en cada estación -también disponibles en la web-, cada participante puede hacer su propia observación e incorporar los resultados al proyecto.
“Al principio cuesta trabajo, por eso se hace con grupos de estrellas muy comunes y conocidos por el público, pero basta con una sesión para que se puedan hacer las mediciones”, ha señalado Troughton, quien ha contado que en los primeros años este ejercicio se hacÃa con profesores y alumnos en centros de enseñanza.
Durante el último año, la iniciativa ha cosechado un gran éxito y en España ha superado a proyectos similares como ‘Globe at night’, que lo hace a nivel mundial. En 2010 continuarán con este proyecto y ya hay organizada una nueva campaña que comenzará a principios de marzo.
Fuente: El Mundo