Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Capricornio y Piscis

| 0 Comentarios

Ya han pasado varios meses desde mi ultima entrada sobre la mitología de las constelaciones, así que vuelvo a las andadas con otras 2 constelaciones zodiacales: capricornio y piscis.

Son constelaciones poco brillantes de todas las del zodiaco.

Capricornio se encuentra entre Sagitario y Acuario y Piscis entre Acuario y Aries. La mejor epoca para ver capricornio es verano-otoño y para piscis es el otoño.

Como dato destacado de piscis, en su región se encuentra el punto equinoccial de la primavera, es decir, el punto donde la elíptica y el ecuador se cortan.

Una de las versiones del mito de capricornio es la que hace referencia a Amaltea, una ninfa con la parte superior del cuerpo en forma de cabra y la parte inferior en forma de pez. Según esta versión fue la encargada de cuidar a Zeus dandole de comer ambrosía y néctar que salían por sus cuernos. Dicho encargo fue por petición de Rea para evitar que su padre Cronos no le hiciera daño.

El mito de piscis se remonta a la mitologia siria, donde se representa a un pez gigante que salvo a la diosa Derceto de morir ahogada.

Pero el mito mas conocido de estas dos constelaciones y por el cual estan relacionadas es aquel que habla del ataque de Typhon al Olimpo.

Algunos dioses para escapar se transformaron en animales y se lanzaron al Nilo (en otras versiones, al rio Eufrates). Afrodita y su hijo Eros se conviertieron en peces y se unieron con una cuerda para no perderse, mientras que Dionisio se transformo en un ser con la parte superior del cuerpo en forma de cabra y la inferior en forma de pez.

Por su buena estrategia para librarse del ataque, Zeus como reconocimiento, lo reflejó en las estrellas.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.