Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Scutum o Escudo

| 0 Comentarios

Este pequeña constelacion esta situada entre Aquila, Sagitario y Ophiucus y fue creada por Johannes Hevelius en 1690. Es la unica constelacion que hace homenaje a un rey europeo de todas las creaciones fallidas de esa epoca que trataban de homenajear a diferentes monarcas.

El rey en cuestion es Jan (Juan) III Sobieski.

Jan III Sobieski

Nació el 17 de agosto de 1629 en Olesko, en el seno de una familia noble y desde muy pequeño se le inculcaron valores muy religiosos y patrióticos, que luego le harían destacar en el ejercito.

En una revuelta de los cosacos en 1648, fue la primera toma de contacto que Jan tubo con el ejercito debido a que estos asesinaron a su padre y su madre le hizo prometer que defendería la patria.
A la edad de 36 años, fue nombrado general al mando del ejercito polaco, pero su azaña mas increible llegaria en 1673 cuando logro derrotar a un ejercito de 70000 turcos con solo 30000 hombres.
También en ese año, murio el rey polaco y Jan se ofreció al trono, ya que debido a una ley (Dieta de Varsovia), un noble podía ser coronado rey si este habia hecho suficientes méritos en batalla. Finalmente fue coronado el 21 de mayo de 1674.
En 1683, su ejercito fue la pieza clave para salvar a Viena del asedio del imperio otomano y se le considera uno de los artífices del fracaso de los turcos en su intento de invadir Europa.

Alos mas tarde y tras varias batallas con los suecos, tuvo que ceder antes la expansión imperialista rusa firmando el Tratado de Moscú con Pedro I.

Ademas de sus gestas militares, se le recuerda como un rey preocupado por la cultura, las artes y la artesanía, ademas de se poco soberbia y cercano a la gente.
Murió de una apoplejía el 17 de junio de 1696.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.