Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Cygnus y Géminis

| 0 Comentarios

La constelación del cisne representa la forma que tomo Zeus para seducir a la mortal Leda, esposa del rey espartano Tindáreo.

Cisne

Tras su encuentro, Leda queda embarazada y tiempo después pone dos huevos en la cima del Taigeto (Esparta).

Del primer huevo nacen Helena (de Troya) y Polideuco (Pollux para los romanos), ambos hijos de Zeus y del segundo huevo nacen Cástor y Clitemnestra, hijos de Tindáreo.

Cástor y Pollux (conocidos también como los Dioscuros) fueron muy conocidos en la antigüedad por su habilidad como domadores de caballos, cazadores y aventureros.

Entre sus aventuras cabe destacar el viaje en la Argonavis en busca del vellocino de oro, la caza del jabalí de Calidón o el rescate de su hermana Helena del secuestro de Teseo.

Sin embargo la aventura mas trágica de todas ellas fue la que los enfrento a sus primos Linceo(conocido por su vista de lince) e Idas.

Las disputas comenzaron tras haberse llevado los Dioscuros a las prometidas de Linceo e Idas, Hilaira y Phoebe(hijas de Leucipo y sacerdotisas de Atenea y Artemisa respectivamente), a Esparta para casarse con ellas y tener hijos. Phoebe dio a luz a Mnesileos, hijo de Pollux y Hilaeira dio a luz a Anogon, hijo de Castor.

Secuestro de las hijas de Leucipo, por Rubens

Tiempo después y tras haber zanjado sus diferencias, Cástor y Pollux participaron en un robo de ganado en Arcadia. Tras el exito de la misión Idas fue el encargado de repartir el botín pero engaño a sus primos con la ayuda de Linceo para quedarse ellos dos con todo el botín, tras lo cual sus primos juraron venganza.

Ya en Esparta, los Dioscuros decidieron llevarse el ganado de sus primos junto con otras posesiones. Entonces Cástor se subió a un árbol para vigilar a su hermano mientras liberaba al ganado, sin embargo, Linceo vio a Castor y se acerco a espiarle junto con Idas para ver que ocurría.

Cuando descubrieron que sucedía, Idas atravesó a Cástor con una lanza pero aun herido de muerte fue capaz de avisar a su hermano del peligro. Cuando Pollux fue a vengar a su hermano, Idas le tiro una piedra dejandole herido. Aun así, Pollux fue capaz de matar a Linceo, pero en su lucha con Idas, cuando este estaba a punto de matarle, Zeus intervino a favor de Pollux lanzando un rayo a Idas matandolo.

Como Pollux no podía superar la perdida de su hermano, renuncio a su inmortalidad y Zeus dictamino que la mitad del año la pasasen en el infierno y la otra mitad en el cielo.

Notas:

La constelación del cisne también se relaciona con Orfeo, que tras su muerte fue transformado en cisne para que estuviera cerca de su lira en el cielo.

Dioscuros significa “hijos de Dios”.

Cástor y Polux también eran conocidos como los castores.

En la mitología romana, la constelación representaba a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.