Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Cepheo, Cassiopea, Andromeda y Perseo

| 3 Comentarios

En el mapa celeste, es habitual ver grupos de constelaciones agrupados por una misma temática o que tienen una historia que las relaciona entre si.

Uno de esos grupos es el formado por las constelaciones del hemisferio norte de Cepheo, Casiopea, Andromeda y Perseo. También podría haber añadido a esta entrada la constelación de Cetus (ballena), pero debido a que también se puede encuadrar en otro grupo, no la pongo en esta historia.

Cassiopea

Casiopea y Cepheo eran los reyes de Etiopía los cuales tenían una hija llamada Andromeda.

Tanto la madre como la hija tenían gran fama por su belleza; pero Casiopea, en un alarde de vanidad, llego a decir que su belleza era superior a las nereidas.

Por tal ofensa, Anfitrite, la lider de las nereidas y esposa del del dios Poseidón, pidió a su marido que castigase a Casiopea y a su reino. En tales circunstancias, Poseidon hizo subir la marea y mando al monstruo marino Cetus a sus costas.

Cepheo, tratando de evitar la destrucción de su reino, consulto el Oráculo de Amón, el cual le dijo que la única forma posible de evitar la devastación del reino era mandar a su hija Andromeda como sacrificio a Cetus.

En un primer momento, tanto Casiopea como Cepheo, no estaban dispuestos a tal cosa, pero finalmente fue la propia Andromeda la que accedió al sacrificio para evitar la muerte de toda la gente del reino.

Cuando Andromeda ya estaba atada con cadenas a una roca del acantilado llego Perseo para salvarla.

Perseo era un semidios hijo de Zeus y de la mortal Danae, hija del rey de Argos, Acrisio.

Acrisio, al enterarse de una profecía que auguraba que su nieto lo iba a matar, hizo encarcelar a su hija para mantenerla virgen. Sin embargo, Zeus logró entrar en su prisión y dejarla embarazada.

Al enterarse Acrisio, hizo que lanzaran a su hija y su nieto al mar en una caja de madera. Pero ambos consiguieron sobrevivir y llegaron a la isla de Serifos, donde fueron bien acogidos por su rey.

Cuando Perseo creció, el rey de Sefiros, le pidió un presente para su boda y Perseo accedió a llevarle la cabeza de la gorgona Medusa a cambio de que no se casase con su madre.

Medusa era un monstruo de grandes dientes, serpientes en lugar de cabellos y con la habilidad de convertir en piedra a todo aquel que la mirase directamente.

Originalmente, Madusa era una bella sacerdotisa de Atenea, que al ser violada por Poseidón, la transformo en semejante cosa. Otra versión indica que al ser tan bella y presumida, llego a decir que era mas bella que la propia Atenea, tras los cual recibió su castigo.

Atenea, al enterarse de la misión de Perseo, le dio un escudo reflectante para ver a Medusa indirectamente. También Hermes le ayudo dándole unas sandalias con alas y una hoz para decapitarla y Hades le cedió un zurrón para guardar su cabeza y un yelmo con el don de la invisibilidad.

Andromeda salvada por Perseo del monstruo por Jacopo Palma il Giovane

Tras haber decapitado a Medusa y haber recorrido un largo camino lleno de peligros y aventuras, Perseo llego a las costas de Palestina donde vio atada a Andromeda ante Cetus y se enamoro de ella.

Entonces hablo con sus padres y les pidió la mano de su hija si conseguía matar al monstruo y ellos accedieron no de muy buena gana.

Perseo derrotó a Cetus convirtiéndolo en piedra, ya que se las ingenio para mostrarle cabeza a Cetus.

Tras el rescate, Andromeda insistió a sus padres para celebrar la boda cuanto antes en agradecimiento a Perseo. Sin embargo, durante la celebración del enlace apareció Agenor, el cual Cepheo y Casiopea le habían prometido la mano de su hija con anterioridad.

Agenor llego ademas con un grupo de hombres para matar a Perseo durante la boda y durante la lucha y en un momento de desesperación, este saco la cabeza de Medusa y convirtió a sus rivales en piedra, incluidos a Cepheo y Casiopea.

Tras la boda, la pareja fue a Serifos, para que Perseo entregase el regalo de boda prometido. Sin embargo fue recibido con mucha hostilidad y descubrió que las intenciones del rey eran las de casarse con su madre. Por lo tanto Perseo saco su regalo para convertirlos a todos en piedra y tras este acontecimiento, entrego la cabeza de Medusa a Atenea y el resto de objetos que le ayudaron en su misión a Hermes, el cual entrego a Hades los que le correspondían.

Tiempo después, Perseo fue invitado a Larissa a los juegos fúnebres en honor a su rey.

Durante la prueba de lanzamiento de disco, el viento desvió la trayectoria del lanzamiento golpeando en la cabeza a Acrisio, el cual no sabia que su nieto era el lanzador y de esta forma se cumplió la profecía.

Poseidón, fue el encargado de subir a las estrellas a Cepheo y Casiopea, pero a ella como castigo la puso la puso de tal modo que esta cabeza abajo en determinadas épocas del año mientras esta observándose en un espejo.

Atenea, a petición de Andromeda, su puesta cerca de Perseo.

Andromeda es representada en las estrellas de la misma forma en la que estaba atada en la roca y Perseo se le representa con todos los objetos que le prestaron los dioses junto con la cabeza de Medusa en su mano (justo en la zona de la estrella Algol).

3 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho. Quizás tome algunas referencias para mi blog.
    Un saludo!

  2. Pingback : 1ª. Conferencia. El trabajo de las estrellas en las sustancias de la Tierra « La Cocinera de Matrix VK

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.