El lado oculto de la Luna siempre ha estado escondido de las observaciones a ojo desnudo desde la Tierra, pero ahora los cientÃficos han desarrollado un método para describir como es y este hecho, podrÃa arrojar algo de luz sobre su enigmática historia.
La formula matemática desarrollada “explica al menos una cuarta parte de la geografÃa y geologÃa lunar”, incluyendo la orografÃa de los altos de la cara oculta, según el cientÃfico lunar Ian Garrick-Bethell de la Universidad de California.
La cara vista y la cara oculta son muy diferentes (por ejemplo, las elevaciones de la cara oculta pueden llegar a ser de 1.9 kilómetros de altura de media), y el entendimiento de estas diferencias arrojarÃa luz sobre las primeras etapas de la Luna.
Cara oculta de la Luna
La Luna siempre muestra el mismo lado a la Tierra, lo que significa que el otro no es posible observarlo (referido de forma errónea como “el lado oscuro”) desde la superficie terrestre. La humanidad vio las primeras fotos de esta parte en 1959 de sondas no tripuladas y los primeros ojos humanos que la vieron fueron durante el transcurso de la misión Apolo 8 en 1968.
Los investigadores descubrieron la formula mientras analizaban secciones de la topografÃa lunar y datos gravitacionales, dijo Garrick-Bethell.
El tramo de la superficie lunar que se explica mediante esta fórmula tiene que ser la caracterÃstica lunar más antigua vista hasta ahora, ya que se encuentra por debajo de la cuenca del Polo Sur Aticen.  Este tipo de matemática utilizada es similar a la que se aplica a los efectos de las mareas de Júpiter en su luna Europa.
“Europa es muy diferente en muchos sentidos a la Luna, pero desde el principio, la Luna tuvo un océano liquido bajo su corteza y eso es lo que probablemente tiene en común con Europa en la actualidad, puntualizo Garrick-Bethell. “Sin embargo el océano del subsuelo lunar era de roca liquida, no de agua”.
Oceano de magma de la Luna
De la misma forma que la Luna genera mareas en los océanos terrestres, la Tierra también tira hacia si de la Luna. Los investigadores sugieren que hace 4.4 mil millones de años, cuando la Luna tenÃa menos de 100 millones de años y su corteza flotaba en un mar de roca liquida, el efecto de estas mareas causaban distorsiones en la superficie que después se congelaron.
“La gente ha estado pensando sobre la explicación de las mareas en estructuras a gran escala y la forma de la Luna durante los últimos 100 años” dijo Garrick-Bethell. “La novedad aquà fue mirar a una región en particular de la Luna que fuera muy antigua, en lugar de probar la hipótesis de la Luna en su conjunto, lo cual se hizo con anterioridad”.
“Como un todo, la Luna exhibe una amplia gama de procesos geológicos, algunos mas nuevos que otros, por lo tanto no creo que sea justo explorarla de esta forma.”
Estos hallazgos dan una mejor perspectiva de los procesos fundamentales que dieron lugar a la corteza lunar. “Me gustarÃa hacer un mapa de como este terreno puede extenderse a otras regiones lunares y abarcar incluso más superficie que lo anunciado inicialmente”, añadió Garrick-Bethell.
Fuente: Space.com