Stellarscout

Explorando el universo

Stellarvue F50 50mm f4 Buscador

| 3 Comentarios

Introducción.
Debido a lo incomodo que resulta usar el buscador de serie que trae el dobson de serie de 9×50, decidí cambiarlo por uno acodado con la imagen corregida.
En un principio me iba a decantar por el buscador acodado de la misma marca pero como no lo encontraba en ninguna tienda finalmente compré el stellarvue F50 en OPT en USA.
La principal ventaja de este buscador es que además se le pueden incorporar oculares de 1,25″.

Sobre el telescopio.

* Enfocador helicoidal con enfocador rubber-grip ring.
* Acepta oculares de 1,25″.
* Compatible con gran cantidad de monturas.
* Incluye un ocular de 23mm de 65º(5.75º de campo real)
* Pesa 650g (sin anillas)

-Características
El material de la lente es BK7 fully-multicoated, pero para ser un acromático a F/4 tiene menos cromatismo del esperado. Al menos en comparación al buscador de skywatcher tiene algo menos de cromatismo.
El tubo esta hecho de aluminio.

-Montura
En este caso stellarvue ofrece gran variedad de accesorios para colocar el tubo como buscador o en una montura.
En mi caso me compré las anillas para que se pudieran poner sobre la base de buscadores tipo synta.

-Enfocador

El enfocador se puede rotar para hacer mas fácil la observación y se enfoca girando una anilla que lleva.
Como ya he dicho acepta oculares de 1,25″, pero si se pone una barlow no hace foco.
Me falta hacer la prueba poniéndole el ethos pero sera por curiosidad mas que por otra cosa. No es nada práctico colocarle un ocular tan grande.

-Oculares
El ocular que trae es reticulado y bastante aceptable ópticamente y da un campo de 5.75º según el fabricante. La única pega es que su construccion es muy endeble pero cumple bien su función.
De todas formas si se tiene un ocular menos potente y que de mas campo es muy recomendable usarlo ya que ofrecerá mayor campo de visión. Yo le suelo poner el panoptic de 24mm y rinde de fabula.

-Rendimiento
Este telescopio solo admite oculares de 1,25″ pero sin posibilidad de combinarlos con una barlow porque entonces ya no hace foco. De igual modo, tampoco hace foco con el televue ethos de 13mm, ademas de que su acoplamiento al telescopio no es demasiado seguro.

En objetos muy brillantes como venus, presenta un halo azulado bastante pronunciado, aunque por las características del telescopio es de esperar.
La visión de este planeta es clara a pesar de todo, distinguiendo perfectamente su fase a partir de los 22,2 aumentos con el nagler de 9mm.
En las pruebas de observación que hice con el nagler zoom de 3-6mm, el telescopio aguanto todo el rango de aumentos del ocular. A partir de los 66,6 aumentos con el zoom en la posición de 3mm, daba la impresión de que se podía empezar a distorsionar la imagen. Aunque esto es una especulación ya que al no poder usar la barlow, no puedo meter mas aumentos.
Una de las pegas de usar el zoom en este telescopio es que al girarlo, hay que sujetar el enfocador para poder cambiar la focal del ocular.
Las pruebas que realice con saturno fueron muy similares. Con el nagler de 9mm se empezada a distinguir el anillo. Luego con el zoom se distinguía ya claramente. También se notaba cromatismo, aunque menos que en el caso de venus, y no se distinguía ninguna característica mas del planeta.

En pruebas que realice con dobles, caxtor no fui capaz de desdoblarla, sin embargo a partir de los 40 aumentos con el zoom, ya se distinguia el sistema triple de mizar en la osa mayor, siendo perfectamente distinguible con 66 aumentos.

Conclusiones.
Es un telescopio-buscador bastante versatil y útil. Lógicamente tiene cromatismo pero no tanto como se puede esperar en un principio pero ya que se usa solo para buscar no es molesto. De todas formas da buenas imágenes para objetos no muy brillantes como algunos cúmulos como las pleyades o el de perseo, galaxias como la de andromeda y nebulosas como la de orion.
También sirve para observación terrestre, aunque ya aquí el cromatismo es algo mas evidente pero da juego si se usan un ocular tipo zoom.

3 Comentarios

  1. ¡ Hola !

    ¡ Enhorabuena por la revisión del F50 !

    Creo que la combinación con el Pano de 24mm es excepcional, por los grandes campos (ideal para búsquedas) y por la calidad del Panoptic :D

    Si no es mucha molestia, ¿podrías probar qué tal rinde el F50 con el zoom nagler 3-6? Especialmente en objetos brillantes/planetas (aunque tiene un cromatismo moderado, y que éste no es su fuerte, imagino que tampoco es comparable a una buena observación… pero para matar el mono en casa entre nube y nube… jajaja)

    Muchas gracias de nuevo, y enhorabuena.

    Salu2,

    MigL

  2. Yo tambien quiero completar la revision con el zoom ya que solo lo he podido probar una vez con el f50.
    Pero estamos en las mismas, por aqui hace un frio que pela y hay mucha nube.

    Un saludo

  3. Pingback : Televue Nagler Zoom 3-6mm | Stellarscout

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.