Stellarscout

Explorando el universo

Un robot marciano británico, a prueba en el Teide

| 2 Comentarios

El Parque Nacional del Teide, en La Orotava (Tenerife), es escenario de pruebas de un robot que se diseña con el fin de que forme parte de futuras misiones espaciales a Marte, Mercurio o La Luna, desde donde enviará abundante información a la Tierra, según ha informado el Ayuntamiento tinerfeño.

Foto: ASTRIUM

La empresa británica Astrium, que forma parte del proyecto ProVisG (Planetary Robotics Vision Ground Processing) junto a diversos socios europeos y estadounidenses, experimenta estos días con una serie de sistemas integrados en el robot ‘rover Bridget’, que ya se puso a prueba en 2006 en los mismos parajes. “Las similitudes entre el suelo del Parque y la superficie de Marte han hecho que los ingenieros y científicos se decanten por trasladar los experimentos a la isla”, ha explicado el Consistorio.

El proyecto ProVisG, que cuenta con financiación de la Comisión Europea tiene como objetivo desarrollar instrumentos ópticos con los que se puedan tomar imágenes de otros planetas con una precisión sin precedentes y en tan solo unas horas, cuando en la actualidad dicho proceso suele tardar semanas. Del mismo modo, se trabaja para que el vehículo robotizado se desplace de forma autónoma y reconozca los diferentes obstáculos del terreno, lo que permitiría que llegase en poco tiempo de un lugar a otro.

“Este proyecto resulta básico no sólo para adquirir un conocimiento más preciso de otros planetas, sino también para el desarrollo de futuras misiones tripuladas, que podrán disponer de imágenes tridimensionales y de animaciones de los lugares a los que van a llegar”.

Astrium –principal empresa europea en materia de transporte espacial, civil y militar y actividades espaciales tripuladas, además de líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de satélite– es la responsable de coordinar las pruebas de campo del proyecto, reuniendo para ello los equipos diseñados por distintos participantes e integrándolos en el robot.

La empresa ha desplazado a La Orotava a un equipo de veinte personas que representan a los diferentes socios, entre ellos cuatro ingenieros dirigidos por el ingeniero principal de ProVisG, Lester Waugh, que son quienes están llevando a cabo los experimentos. Las pruebas que se llevan a cabo estos días, al igual que ocurrió en 2006.

Fuente: Europa Press

2 Comentarios

  1. W2M bus develops pberloms. god save ISRO/IndiaBangalore, India (PTI) Dec 12, 2008The Indian Space Research Organisation (ISRO) has set itself one more milestone to achieve, that of launching the ‘W2M satellite’, a communication satellite developed by the agency, from French Guyana on December 20.

  2. That looks awesome! And good for G for getting it done, putting it off leads to stuff sitting around for eternity. You know what you COULD put behind the space heater? A picture of a roaring fire… It might be cheesy, but if anyone could make it work, it’s you.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.