Stellarscout

Explorando el universo

Colimación de reflectores

| 7 Comentarios

-Indice

  1. Introducción
  2. Herramientas
  3. Métodos de colimación
  4. Fuentes de información generales y fotos usadas para este manual

-Introducción

La colimación consiste en alinear todas las lentes o espejos de un telescopio. Este es un procedimiento que se hace en todos los telescopios de cualquier configuración (reflectores, refractores, cassegrain…)  y en cada uno de ellos, la forma de colimar o las herramientas para ello varían.

En el caso de esta entrada, nos vamos a centrar en la colimación de reflectores.

La descolimación de este tipo de telescopios es bastante frecuente, ya sea por el transporte, por cambios de temperatura o el simple uso que le demos. Por lo tanto, es recomendable comprobar la colimación antes de ponernos a observar. Debido a la configuración del reflector, tenemos comprobar que el primario, el secundario y el ocular están alineados. En caso contrario, en las imágenes que obtendremos tanto en visual como en astrofotografía, veremos como las estrellas alargadas.  Esta aberración óptica es conocida como coma. Hay que tener en cuenta que este defecto óptico es propio de los reflectores pero que en función de la calidad de los espejos, relación focal y calidad de los oculares sera mas o menos evidente a pesar de una correcta colimación de los espejos.

Hay dos formas muy sencillas de saber si tenemos descolimado el telescopio. Si aun no hemos instalador el telescopio, ponemos el ojo sobre el ocular y comprobamos la alineación de los espejos y que tu pupila este justo en la marca del espejo primario.

Esquema

El problema de hacer esta comprobación es que es muy imprecisa. En este caso lo recomendable es usar la tapa del enfocador y hacer un pequeño agujero justo en medio o en caso de que no tengamos dicha tapa, hacer un circulo en un papel de 1,25″ con un agujerito en medio de la circunferencia y poner el papel encima del enfocador haciendo coincidir el dibujo con el agujero por donde se mete el ocular y mirar. Esto ultimo en caso de no tener algún accesorio de colimación. La otra forma es apuntar a una estrella o planeta brillante con un ocular que nos de muchos aumentos y desenfocar los mas que podamos. Entonces podremos ver la sombra del espejo secundario y si esta descentrada, entonces habra que colimar. También podemos ver los discos de Airy al desenfocar una estrella, los cuales con una colimación correcta deben estar concéntricos.

Colimacion buena
Algo Desviado
Pésima colimación

-Herramientas

Para la colimación de estos telescopios hay gran variedad de instrumentos en el mercado, pero hay que tener en cuenta que se puede colimar sin ninguno de ellos. De todas formas el uso de alguno de estos accesorios nos facilitara mucho la colimación haciéndola mas rápida y sencilla.

  • Cheshire

Esta es una de las herramientas mas usadas por los aficionados y puestos a tener solo una y que ademas sea barata, eligiría esta. Este accesorio esta formado un tubo largo con una retícula o cruz al final del barrilete que nos servirá de referencia a la hora de centrar los espejos. En la parte superior hay un pequeño placa reflectora diagonal que sirve para iluminar los espejos. En mi caso me compre el cheshire de la marca Orion.

Ocular Cheshire
  • Colimador láser

Este accesorio también es muy utilizado, pero a mi modo de ver tiene muchas pegas. Su principal utilidad esta en que facilita mucho la colimación del espejo primario. El secundario solo podría alinearlo si este tiene un punto que indique su centro, pero esto no es lo normal y casi siempre tendremos que alinearlo con un cheshire u otro accesorio. Pero el problema fundamental del láser es que arrastra los errores de ajuste en el enfocador y que ademas el propio laser tiene que estar colimado. Respecto a los errores de ajuste, en enfocadores de baja calidad, los oculares(y por tanto el láser) no casan perfectamente, desviando un poco el haz de luz.

Para solucionar estas posibles desventajas de los colimadores láser, lo ideal es usar el método barlowed-laser.

Yo tengo el colimador orion deluxe collimator.

Colimador Laser
  • Estrella artificial

Este accesorio sirve para emitir una luz intensa de un led. Como ya hemos dicho antes, se puede comprobar el estado de los espejos apuntando a una estrella y desenfocándola para ver los discos de Airy. La principal ventaja de la estrella artificial es que no tenemos turbulencias atmosféricas y nos permite colimar de día. Hay tiendas que venden estrellas artificiales pero yo considero que lo mas normal es hacerse una ya que la diferencia de precio es abismal.

En este hilo del foro hubble, Hal9000 explica como hizo la suya.

  • Autocolimador

Este instrumento es una simple tapa con un pequeño agujero que se coloca en el enfocador. La parte interior tiene un espejo que refleja unos triangulos y tenemos que lograr superponerlos. Una de las principales ventajas de este instrumento es que permite tanto el ajuste del secundario como del primario. Como no puedo hacer una explicación mas extensa porque no uso este método, dejo unos enlaces explicativos.

-http://www.catseyecollimation.com/XLKCDP.html -http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2862571/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1

-http://homepage.mac.com/vicmenard/telescopes/NPaddend.html

  • Spheretec

Descubrí este accesorio gracias a la pagina de Julio Cesar Monge y tengo la intención de adquirirlo en un futuro próximo porque veo que me puede resultar mas útil que el cheshire. Es un accesorio de la marca Spheretec y es una variante del clásico chechire. Al final del tubo hay una lamina de plástico con círculos concéntricos que permiten de manera mas fácil tomar la referencias del espejo secundario siendo mas fácil regular su altura y su inclinación ya que el espejo tiene que quedar concéntrico a dichos círculos. El spheretec solo es útil para centrar el secundario. Para terminar de centrar el primario lo ideal seria usar el metodo barlow-laser.

Spheretec
  • Sistema de colimación GMK-KOLLIMATOR
  • Este sistema lo descubrí en este hilo del foro hubble. Por lo que se ve en su pagina, sirve para ir comprobando la colimación de cualquier tipo de telescopio. Para alguien que se dedique mucho a la astrofotograía, parece que puede ser de mucha utilidad.

    -Métodos de colimación

    1. Usando una tapa , un cheshire o algo similar
    2. Colimador Laser
    3. Barlowed Laser

    • Usando una tapa con un agujero en medio, un cheshire o algo similar.

    Para entender como tienen que quedar todos los sistemas del telescopio, vamos a colimar un newton donde todos sus sistemas estas desalineados como el de la imagen 1.

    Imagen 1

    -Paso 1

    Lo primero que debemos comprobar es que hemos metido nuestra tapa de colimación o el cheshire sin estar torcido en el enfocador. Puede parecer una tontería, pero a veces pasa.

    -Paso 2

    El segundo paso consiste en centrar el secundario y que consigamos ver en el el primario ya centrado pudiéndose ver en el los soportes del telescopio como en la imagen.

    Imagen 2

    Para ello, vamos a aflojar los 3 tornillos pequeños del soporte del espejo secundario. Estos tornillos se encargan de la inclinación del secundario y en este punto debemos lograr que la cruceta del cheshire este centrada en la marca circular del centro del espejo primario.

    Imagen 3

    A continuacion con el tornillo central (el mas grande) del soporte del secundario, terminamos de centrar el secundario para poder verlo como en la imagen 4.

    Imagen 4

    La nivelacion del secundario es un poco mas complicada usando una tapa como hemos dicho ya que hay que tantear mas la posicion del espejo y no se tiene la referencia de la cruceta.

    Imagen 5

    -Paso 3

    Por ultimo, nos falta alinear el primario. Aflojamos los tornillos de freno y hacemos que el reflejo del agujero del cheshire (cheshire reflection), se superponga a la marca central del espejo primario (paper ring). Esto ultimo también se puede hacer con un colimador laser, el cual facilita un poco mas este ultimo paso. Ahora si que tenemos el telescopio perfectamente colimado. Ya solo falta ir aprentando poco a poca cada tornillo de freno del primario para que no se mueva el espejo durante la noche.

    -Colimación con laser

    Este método no es de mis favoritos.

    El primario lo alinea correctamente siempre que el secundario este colimado. Pero colimar el secundario solo es posible si tiene un punto que indique su centro, cosa que la mayoría de los telescopios no lo tienen. Es posible marcar el centro nosotros mismos, pero necesitamos hacer varios cálculos y esto sera algo que explique mas adelante.

    También puede alinear el secundario siempre que este este justo debajo del enfocador. Entonces podríamos ajustar su inclinación haciendo que el punto del laser apunte al circulo central del primario. El problema de esto es que si no hemos regulado correctamente la posición del espejo con respecto al enfocador y ademas este a su vez no es de buena calidad y no centra bien el colimador, se acumularan estos errores en la colimación final. Una vez que el secundario este alineado, ya solo falta alinear el primario haciendo que el haz de luz que retorna a la diana del láser, apunte justo al centro. Personalmente yo solo recomiendo este método si hemos ajustado el secundario con un cheshire o algo similar. El láser resulta muy cómodo para alinear solo el primario, sobre todo en mitad de la noche. Pero si tenemos este accesorio, recomiendo hacer el método barlow laser que explico a continuación.

    -Barlowed laser

    Este método es bastante preciso y cómodo y anula las desventajas que el colimador láser por si solo tiene y anula los pequeños desajustes que tenga el enfocador y el propio laser.

    Para este método vamos a necesitar un colimador láser, una barlow (da igual su calidad y magnificación) y un filtro u hoja de papel.

    Para empezar, necesitamos tener el secundario ya centrado de la forma que ya he explicado en el método anterior. Ahora necesitamos colocar el láser en la barlow. Al encenderlo contra una pared, podrás ver que la barlow dispersa la luz y ya no es un punto rojo. A continuación, si tenemos un filtro (preferentemente de un color claro o similar al neodymium) lo enroscamos en el extremo de la barlow. En caso de no tenerlo, se puede recortar un circulo de papel de 1,25″ de diámetro con un agujero en medio y se pega en el extremo de la barlow con una barra de pegamento o podemos hacer un circulo de papel del diámetro (también con un agujero pequeño en medio) del tubo del enfocador por la parte interior del tubo. Esto al colocarlo en el enfocador, este haz disperso reflejara en el secundario y su reflejo abarcara toda la zona central del espejo primario en torno al circulo que marca el centro del espejo.

    Esquema 1

    Este haz rebota de nuevo en el secundario y se reflejara en el filtro o en el papel que hayamos puesto realzando la sombra de la marca central del espejo primario.

    Esquema 2

    Si vemos la diana del láser veremos claramente el circulo de la sombra y tenemos que lograr que quede concéntrico al centro de dicha diana.

    Sin colimar
    Ya colimado

    El accesorio completo se puede comprar (principalmente en USA) pero por el precio por el que sale (de 130-180$) sin contar envio mas aduanas, sale mas a cuenta comprarse una buena barlow para complementar tu rango de focales mas un colimador laser. -

    -Fuentes de información y fotos usadas para este manual

    -http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/Collimate/Chesire.htm

    -Video explicativo (en ingles) http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

    -http://www.obsessiontelescopes.com/learning_center/index.html

    -http://www.astrosystems.biz/COLINST3.pdf

    -http://lonewolf-online.net/astronomy/tutorials/collimate-newtonian-telescope/

    -http://www.smartavtweaks.com/RVBL.html

    -http://web.telia.com/~u41105032/kolli/kolli.html

    -http://www.cameraconcepts.com/barlowed%20laser%20collimation.pdf

    7 Comentarios

    1. Pingback : Review SkyWatcher Dobson (10") 254-1200 | Stellarscout

    2. Muchachote, veo que de colimación láser no andas muy ducho, para colimar un Newton con un colimador láser, no necesitas para nada que el secundario tenga marca índice, con el secundario, centras el haz en el primario que si es aconsejable que tenga marca central, luego con el primario, centras el haz sobre la diana del colimador, no necesitando para nada una marca índice en el secundario.

    3. Pingback : Observación | Harmonia macrocosmica

    4. Pingback : Colimación de reflectores | Stellarscout | útiles para astronomía | Scoop.it

    5. Pingback : Colimación de reflectores | Stellarscout...

    6. Hola!!! me he comprado un Sky Watcher 150/750, y no se como colimarlo, es impresindible el Colimador Laser?

    7. Pingback : DIY Telescopios – EnElProcelosoMar

    Deja un comentario

    Los campos requeridos se muestran con: *.