La luna de Júpiter Io es uno de los lugares más extraños en nuestro sistema solar con montañas de gran altura, gases malolientes en su tenue atmósfera y los niveles increÃbles de la actividad volcánica bajo su superficie.
Un nuevo estudio de algunos de los compuestos quÃmicos presentes en la luna joviana Io, ha revelado detalles fascinantes acerca de este peculiar mundo, según los investigadores.
“Es un lugar emocionante,” dijo la investigadora Arielle Moullet del Centro Harvard Smithsonian para AstrofÃsica. “Es el lugar más volcánico del Sistema Solar y de lo que conocemos del universo. Es único.”
Moullet y sus colegas utilizaron el Submillimeter Array, un conjunto de radio telescopios en Mauna Kea, Hawai, para buscar el rastro de varios compuestos quÃmicos en la atmósfera de la luna como el dióxido de azufre, monóxido de azufre y cloruro de sodio. Los investigadores descubrieron que estos gases malolientes tienden a concentrarse en el lado de Io opuesto a Júpiter.
“Estos compuestos se encuentran muy cerca de los principales centros volcánicos, lo que sugiere que en realidad son impulsados por los procesos volcánicos”, dijo Moullet. Ella reconoció que esta luna no es un lugar muy agradable debido al olor a huevos podridos de los gases de azufre.
Luna volcanica gaseosa
Según Moullet, lo sorprendente de Io es que a pesar de ser tan pequeña pueda reterner una atmosfera. “Es tan grande como nuestra luna y es por eso por lo que se esta buscando las fuentes de esos gases”.
Los cientÃficos creen que la atmósfera está ligada a la intensa actividad geológica en de Io, que es impulsada por su distancia relativamente corta entre ella y Júpiter (unos 420.000 km) y la gigantesca masa del planeta. Júpiter ejerce fuerzas de marea en Io, tanto como la Luna tiene en nuestro planeta y viceversa, que tiran de lado cercano de Io más fuerte que en el lado opuesto.
Las fuerzas de marea crean capas debajo de la superficie de Io moviéndose y rozándose entre sÃ, creando una fricción que las calienta creando el magma que sale despedido en las erupciones de los volcanes.
Los volcanes expulsan material que tiende a congelarse rápidamente después de alcanzar la superficie de Io, ya que su temperatura puede llegar a bajo cero Fahrenheit (por debajo de -183 grados Celsius). Con el tiempo, la capa de hielo sulfúrico se sublima, o pasa directamente a estado gaseoso, para crear una atmósfera tenue en el satélite.
Altas montañas en Io
La intensa actividad geológica es también responsable de los picos rocosos de Io, incluyendo algunas montañas más altas que el Monte Everest.
Los investigadores esperan que este misterioso lugar revele mas secretos en el futuro cuando los instrumentos de observación estén mas avanzados y ofrezcan mejores resultados.
En particular, una propuesta de misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea a Júpiter y su luna Europa llamada EJSM (Misión al sistema de Júpiter-Europa), podrÃa ofrecer nuevos puntos de vista de Io, en caso de que dicha misión se ejecute en 2020 como esta previsto.
Fuente: Space.com
Pingback : El satelite de Jupiter Io es maloliente