Stellarscout

Explorando el universo

El satélite SMOS, joya del sector espacial español, a punto para el lanzamiento

| 0 Comentarios

El satélite SMOS, protagonista de la primera misión de la historia de la Agencia Espacial Europea (ESA) liderada por España, se encuentra ya a bordo del cohete ruso Rockot que debe ponerlo en órbita la madrugada del 2 de noviembre. La misión medirá con una precisión sin precedentes la humedad de los continentes y la salinidad de los océanos, dos parámetros clave para predecir cómo cambiará el clima global en las próximas décadas.

Para el sector espacial español, SMOS es un ascenso a la primera división espacial. “Hasta ahora éramos responsables de algunos componentes en misiones coordinadas desde otros países. Con SMOS por primera vez somos los responsables principales de una misión”, dijo el miércoles en Frascati (Italia) Jorge Lomba, director de programas de la ESA en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El satélite está desde el martes en el interior del cohete y será llevado a la torre de lanzamiento el lunes 28 para partir al espacio el 2 de noviembre a las 2.50 de la madrugada (hora española). Los tres minutos más críticos de la misión llegarán al día siguiente cuando se desplieguen los tres brazos del satélite con doce pequeñas cargas explosivas.

“Será un momento en el que estaremos todos con las manos temblando”, declaró Achim Hahne, director del proyecto SMOS en la ESA. “Hemos hecho tres pruebas en tierra y las tres han ido bien. Pero es algo que no se ha hecho nunca en el entorno sin gravedad del espacio; y, si sale mal esta operación, sale mal toda la misión. Habremos perdido los 16 años de trabajo que le hemos dedicado”.

Matthias Drusch, científico de SMOS (acrónimo inglés de Humedad del suelo y salinidad de los océanos),comparó los climatólogos a exploradores. “Puedes tener un muy buen mapa pero, si no sabes dónde estás, no llegarás a ninguna parte. Y al revés, puedes saber dónde estás pero, si no tienes un mapa, tampoco llegarás a ninguna parte”, dijo. “Con SMOS tendremos datos precisos sobre las condiciones iniciales, sobre dónde estamos. Si los combinamos con buenos mapas, con buenos modelos climáticos, podremos predecir mejor hacia dónde nos lleva el cambio climático”.

Según el plan de trabajo de la misión, los primeros resultados científicos se presentarán la próxima primavera, ya que los primeros seis meses en órbita se destinarán principalmente a calibrar los instrumentos del satélite. La misión tiene una duración oficial de tres años, aunque el calendario de trabajo ya prevé prorrogarla dos años más, hasta noviembre del 2014.

La empresa EADS Casa Espacio, con sede en Madrid, ha sido la contratista principal designada por la ESA para desarrollar SMOS. Esto convierte a SMOS en la primera misión de la historia espacial europea liderada por España. EADS Casa Espacio, a su vez, ha subcontratado algunos componentes del satélite a otras empresas. Entre ellas, destaca la catalana Mier Comunicaciones, que ha construido los sensores que medirán la salinidad y la humedad, y que son la parte más sofisticada del satélite.

También ha tenido importante participación en la misión el equipo de Adriano Camps en la UPC, que ha desarrollado la tecnología de los sensores. Destaca también la contribución de Jordi Font, del Institut de Ciències del Mar, investigador principal de la parte dedicada a la salinidad de los océanos. Y tendrá un papel destacado la estación de recepción y procesamiento de los datos del satélite en Villafranca del Castillo. “SMOS ha contribuido a impulsar el sector espacial en España”, declaró en Frascati Jorge Lomba. España participa en otras seis misiones de la AEE para ser lanzadas la próxima década.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.