Según los cientÃficos, el misterio que habÃa detrás de los destellos luminosos en la atmosfera superior de la tierra, conocido como auroras difusas, ha sido descubierto.
Un nuevo estudio asegura que una clase especial de onda de radio es la responsable de esta clase tan particular de auroras en ambos hemisferios.
Este disparador de ondas en las auroras, denominado ondas de coro porque su señal suena como el canto de los pájaros al amanecer, cuando lo hacen al lado de un altavoz. Estudios anteriores habÃan mostrado que estas ondas pueden hacer vibrar también las auroras, asà como resplandecer débilmente.
Este nuevo estudio, que será publicado el 21 de octubre en Nature, muestra como los coros de ondas son responsables de dispersar los electrones que están atrapados en el espacio y lanzarlos a la atmósfera creando una aurora difusa.
No es como una aurora normal
Las auroras difusas no son iguales a las auroras convencionales, conocidas más coloquialmente como las luces del norte o del sur.  Las auroras normales parecen cortinas de fuego de brillantes colores en movimiento y pueden ser vistas a ojo desnudo, mientras que estas auroras difusas son muchÃsimo mas débiles, pero mucho más extensas.
Las auroras difusas, las cuales representan las tres cuartas partes de la energÃa que entra a la atmósfera por la noche, varÃan de acuerdo a la estación y el ciclo solar de 11 años. La razón por la que no son normalmente visibles a ojo desnudo es debido a cómo se extienden.
Un estudio diferente ha descubierto recientemente que las ondas de coro también son las responsables de una rara clase de aurora que parpadea encendiéndose y apagándose, llamada aurora pulsar.
Si bien estos tipos son diferentes, ambos estudios concluyen que estas ondas son las causantes y por eso se complementan, dijo Richard Horne, coautor del estudio de auroras difusas del British Antarctic Survey en Cambridge, Inglaterra.
Electrones atrapados
Las auroras difusas están causadas por electrones que chochan en la atmósfera superior, pero el por qué de cómo llegan ahÃ, no está claro. Los electrones son atrapados mucho más arriba, en el campo magnético terrestre.
En el estudio, se utilizaron modelos computacionales para calcular la rapidez con la que los electrones se dispersan usando diferentes tipos de ondas y cuántos electrones quedan atrapados en el campo magnético.
“El punto clave se halló en la distribución de electrones que habÃan quedado en el espacio, los cuales se asemejaban a una torta muy plana, alcanzado su pico en una dirección que atravesaba el sentido del campo magnético.”, conto Horne a Space.com. “Solo las ondas de coro podrÃan producir una distribución similar a una torta”.
Horne dijo que su descubrimiento “es importante porque ayudara a los cientÃficos a entender como las auroras difusas conducen a cambios en la quÃmica de la atmósfera superior terrestre, incluyendo el efecto sobre el ozono a gran altitud, lo cual puede afectar a la temperatura en la atmosfera”.
El enlace entre las ondas de coro y las auroras deberÃa beneficiar a los satélites, redes eléctricas y a la industria de la aviación, afirmó Horne, ya que se podrÃa desarrollar una navegación por GPS y comunicaciones de radio de alta frecuencia con aviones en rutas polares.
Fuente: Space.com
Pingback : Explicado el extraño brillo de las auroras