Stellarscout

Explorando el universo

Investigan cómo un sol joven puede propiciar la vida en su sistema

| 21 Comentarios

Un investigador del programa ‘AstroMadrid’, perteneciente al Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), ha liderado un trabajo en el que se investigan los ciclos de actividad en una estrella similar al Sol en su juventud. Esta investigación podría arrojar luz sobre cómo influyen los ciclos de actividad solar en el surgimiento de la vida en la Tierra.

El artículo, cuyos resultados han sido publicados en ‘Astronomy & Astrophysics’, tiene como objetivo conocer el comportamiento de estrellas similares al Sol. Según han explicado los expertos, este estudio es fundamental para saber más sobre su historia pasada y futura.

SOHO/NASA/ESA

Las estrellas como el Sol tienen ciclos de actividad que se manifiestan en sus capas exteriores: fotosfera, cromosfera y corona. El ciclo solar dura una media de 11 años y tiene una importante influencia en el clima terrestre, especialmente a través de los fenómenos que suceden en la corona.

Se conocen muchas estrellas con ciclo en la cromosfera pero, hasta ahora, se han descubierto tan solo tres estrellas con ciclos de actividad coronal como los del Sol. Estos cuerpos, además de ser más viejos y menos activos, formaban parte de un sistema binario (una pareja de estrellas que giran una en torno a la otra).

Sin embargo, hay un candidato que cumple con los requisitos para ser un joven Sol y que cuenta con estos ciclos de actividad. La estrella ‘Iota Hor’, en la constelación de Horologium (El Reloj), que tiene unos 600 millones de años (frente a los 4.500 millones del Sol). Estudios anteriores, llevados a cabo en el rango visible de la luz, mostraron que su ciclo de actividad en la cromosfera era el más corto descubierto hasta el momento.

Según ha explicado el investigador Jorge Sanz Forcada, hasta ahora no se “sabía nada sobre los ciclos coronales del Sol en la época en que surgió la vida en la Tierra, por lo que se ha llevado a cabo este estudio en rayos X de la corona de la estrella”.

Durante casi dos años se monitorizó a esta estrella con el satélite XMM-Newton y ambos ciclos, el cromosférico y el coronal, resultaron ser muy similares.

Además, según ha indicado el científico español, el seguimiento ha mostrado un comportamiento peculiar: al parecer, tras completar uno de estos periodos, el siguiente se interrumpe antes de llegar al máximo, dando lugar a un intervalo de comportamiento caótico, tras lo cual continua de nuevo el ciclo. Este podría estar modulado por otro de mayor duración.

“Es la primera vez que se observa un ciclo de este tipo en rayos X en una estrella activa y que se establecen los ciclos coronales en una estrella similar al Sol en su juventud”, ha explicado Sanz, quien ha explicado que “cada 1,6 años ‘Iota Hor’ completa un periodo de actividad”. P”osiblemente estamos observando los primeros ciclos de actividad en la vida de una estrella de tipo solar”, ha insistido.

Relación con el clima

Estos datos no solo nos ayudan a entender mejor la enigmática física que se esconde tras estos ciclos de actividad, sino que nos proporcionan información sobre la relación entre los ciclos solares y el clima, y arrojan luz sobre cuestiones astrobiológicas.

Los expertos han recordado que existen una serie de condiciones consideradas fundamentales para el origen de la vida en nuestro planeta: la existencia de agua como entorno en el que tuvieron lugar las reacciones químicas; la presencia de carbono como elemento capaz de formar compuestos con facilidad; y una fuente de energía, como pueden ser la radiación ultravioleta proveniente del Sol y las descargas eléctricas.

En relación a este último factor, la energía, es necesario destacar que las estrellas jóvenes como ‘Iota Hor’ rotan más rápido, lo que provoca una mayor actividad. Esto se traduce en una mayor emisión de radiación ultravioleta y de rayos X que en el Sol actual.

Además de lanzar al medio vientos cargados con partículas energéticas, esta estrella tiene un ciclo que cuenta con irregularidades, y lo hace con la edad que tenía el Sol cuando surgió la vida en la Tierra, lo cual “aporta un dato más sobre esas condiciones iniciales”, ha concluido Sanz.

 

Fuente: Europa Press

21 Comentarios

  1. …viaje interestelar futuro… Vega…la casi más brillante estrella del hemisferio Norte…brillando azulada en la cúspide del triángulo en su constelación Lyra…a 26 años-luz…se sabe que rodeada de numerosas partículas de tamaño indeterminado…¡planetas!…la otra madrugada del estío la vi…impresionante y de luz titilando ella…impresionado y de frío tiritando yo.

  2. …viaje interestelar… a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria…LA NAVE DESPEGA?… b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso… c: la nave alcanza Velocidad-Luz y…desaparece…entrando en la “dimensión Supralumínica” donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada…y sigue viaje a velocidad superlumínica… d: la nave alcanza la mitad del trayecto…”señoras y señores cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra”…la nave gira 180º sobre su eje “vertical” (perpendicular al eje longitudinal de impulso)…motores On de nuevo y empieza a frenar… end: la nave baja de velocidad-luz y…aparece…desciende de nuevo a la “dimensión Infralumínica”…354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

  3. …viaje interestelar (2)… Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano..año…la Inmortalidad ya es un hecho…ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad…y las naves espaciales van a miles de G de ACELERACIÓN CONSTANTE (estructuras indestructibles)…a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)…y manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios…estamos en miles de Planetas…y preparándonos para saltar a Andrómeda… “Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo…

  4. …viaje interestelar (3)… L=2*3.14*r…ese haz del puntero láser que giramos 180º, de horizonte a horizonte, en 1 segundo y que en 4 imaginarias pantallas semicirculares situadas, por ejemplo, a las distancias de la Tierra… 1: 95493 kms… 2: Luna (384403 kms)… 3: Sol (150 Millones de kms, 1.5*10^8)… 4: Andrómeda (19 Trillones de kms, 1.9*10^19 kms)… La marca del puntero al llegar se desplazaría lateralmente por cada pantalla a una velocidad angular de 180º/seg…y a una velocidad lineal, referida a la de la luz, de…(3.14*r)/c…: 1: km 95493=1*c… 2: Luna=4*c… 3: Sol=1570*c… 4: galaxia de Andrómeda=198 Billones*c… Si giramos el puntero hacia la derecha…¿por qué razón se iba a curvar cada haz láser hacia la izquierda, para no sobrepasar c, a partir del km 95493, radio “frontera” en el que la velocidad de la marca láser sobre la pantalla=c?… También podría ser que a una velocidad superior a la de la luz la radiación electromagnética se vuelva invisible e indetectable con la tecnología actual, entrando en una nueva y aún desconocida “dimensión Supralumínica” en la que la velocidad de la luz sería la mínima posible… Las magnitudes decrecientes tienen un límite próximo, pero las crecientes…tienen un límite “infinito”, que sepamos, entendiendo aquí por “infinito”, al menos, una cifra exorbitante, como pasa con la TEMPERATURA (-273 ºC?”infinito”)…la MATERIA (quark?”infinito”)…el TIEMPO (0?”infinito”)…el ESPACIO (0?”infinito”)…¿por qué razón iba a ser la VELOCIDAD diferente…(0 kms/seg?”infinito”)?. Una estrella de rotación rápida, como un pulsar, es algo parecido al ejemplo del puntero y el hecho de que no se haya observado ninguna radiación a velocidad mayor que c…parece ser la razón relativista. Algo hay que no sabemos…aún.

    • …la cuestión es preguntarse si debemos considerar como velocidad real o ficticia al desplazamiento aparente de la marca láser sobre la pantalla porque (aparte de que los diferentes trenes de ondas que componen el rayo de luz son “casi” paralelos, es decir divergentes, aumentando el área de la sección del rayo de luz con la distancia y haciéndose por ello cada vez más tenue) en realidad no es un 1 solo haz de luz que gira, sino un “ilimitado” nº de rayos de luz de longitud limitada, como las nervaduras de un abanico, cada uno independiente del anterior, que salen juntos de la fuente luminosa pero, al girar esta, se van separando lateralmente entre sí con el incremento de la distancia de viaje, como vemos en ese faro del puerto que gira y al mirar hacia nosotros vemos 1 haz de luz un instante. Así que, al ir girando el puntero, cada haz láser que sale en su dirección va en linea recta, y al llegar a la pantalla deja su marca un instante, el siguiente haz deja su marca un instante, etc. separadas dos marcas contiguas por un espacio oscuro, mayor en cada pantalla semicircular, proporcional al radio. Lo que veríamos, como en los fotogramas de una película, como el desplazamiento continuo de 1 sola marca aparente… Ni que decir tiene, que a un radio de Andrómeda los fotones de cada tren de ondas llegarían, pero los demás del rayo de luz estarían tan lejos que no se vería la marca.

  5. …viaje interestelar (a miles de G de aceleración constante)…la Materia (gravitación, dimensiones e inercia)…la radiación electromagnética…cuantos (trozos) de energía en cantidades discretas (mínimas e independientes) los fotones, que se desplazan de forma ondulatoria…¿por qué los cuantos de energía (fotones) se ven atraídos por los campos gravitatorios de las lentes estelares curvando su trayectoria y siguen adelante?… Siguen adelante porque tienen inercia…y se ven atraídos porque la Energía también tiene Gravitación pero no se manifiesta porque no emite Gravitones, o los emite en grado imperceptible, porque tiene que estar condensada lo suficiente como en la Materia para eso, pero sí que es sensible a la Gravitación que emite la Materia…la Energía y la Gravitación…”asociadas”…y…la Fuerza Gravitatoria también es otra manifestación, aún desconocida, de la Energía (nada de “curvatura” de ese supuesto “espacio-tiempo” relativista)… Más allá de alguna exorbitante densidad/temperatura de la Energía…la Gravedad (–>atracción<–)…se vuelve Antigravedad ()…¡¡Big-Bang!!… Su partícula de intercambio, los aún teóricos Gravitones, tal vez sean “cuantos de energía gravitatoria”… La Energía (e=mc²) es sensible a la Gravitación pero casi no emite Gravitones… La Materia, que es Energía condensada (m=e/c²), emite ya Gravitones proporcionalmente a su densidad…la Materia de densidad normal, de forma natural, emite pocos Gravitones (débil intensidad de fuerza gravitatoria). Pero…y si algún día se pudiera transformar algo de Materia, no en Energía por aniquilación con la Antimateria sino íntegramente en Fuerza Gravitatoria con una exponencial emisión de Gravitones…tendríamos una forma de amplificar la Fuerza Gravitatoria de una determinada cantidad de masa…transformadores gravitatorios…para las naves espaciales a miles de G de aceleración constante…

  6. …viaje interestelar (compartimentos habitables)…((teclear viaje interestelar aceleración constante))…y manteniendo los compartimentos habitables a 1 G con transformadores gravitatorios…(10,000 G de aceleración constante hacia el suelo…motores… -9,999 G de aceleración constante hacia el techo…transformadores gravitatorios… = 1 G de aceleración constante hacia el suelo)…

  7. …viaje interestelar (sin el imperio del mal)…cambio climático, “global warming could stop deep sea currents”… El calentamiento…invasión de enfermedades tropicales portadas por sus agentes transmisores, que ya sin el “general Invierno” que los contenga caerían sobre el Mundo como una plaga (dengue, malaria…)…puede producir un enfriamiento, una nueva glaciación, como vivir en el Polo Norte…y menos oxígeno en la Atmósfera… No se sabe que será peor. Vayan ustedes eligiendo. (Y mientras, el Imperio del Mal: religión, ejércitos, monarquías y políticos…mirando para otro lado y en vez de preparar la PAZ DE LAS GALAXIAS, eso no les interesa…están ya preparando la “Guerra de las Galaxias”, eso sí, guerra en la que como siempre se quedarán en sus palacios de oro y mandarán, otra vez, al Pueblo inocente a las mortales y embarradas trincheras para que les masacren desde los nidos de ametralladoras del enemigo…con el cuento del “patriotismo”. Es que “nuestra” economía…)

  8. …viaje interestelar aceleración constante (tiempos para alcanzar velocidad-luz)… 1g (9.8 mts/seg²)=354 días …?… 0.5g (4.9 mts/seg²)=1.94 años …?… 0.25g (2.45 mts/seg²)=3.88 años …?… 0.1g (98 cms/seg²)=9.7 años …?…0.01g (9.8 cms/seg²)=97 años …?… 0.001g (9.8 mms/seg²)=970 años ______ Enorme aceleración constante la nave, áreas habitables a 1g: en el interior de las áreas habitables…”igual que si fueran sumergidos en agua”…????g (motores)…menos…???g (transformadores gravitatorios)=?g… …?… 2g (19.6 mts/seg²)=177 días …?… 10g (98 mts/seg²)=35.4 días …?… 100g (980 mts/seg²)=3.54 días …?… 1000g (9.8 kms/seg²)=8.5 horas …? … 10000g (98 kms/seg²)=51 minutos …?… 50000g (490 kms/seg²)=10.2 minutos …?… 100000g (980 kms/seg²)=5.1 minutos …?… 1 millón G (9800 kms/seg²)=30.6 segundos… ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

  9. …viaje interestelar (Humanidad va hacia el Futuro)… ¿Separatismo?…que no!, que no!…que no es eso, que no se trata de separar, que de lo que se trata ya es de UNIR… Que a estas alturas de la Historia, del conocimiento y de la Ciencia…los separatistas no se pueden llenar ya la boca con palabras “democracia”, “urnas”, “libertad”, “brexit”… YA NO SE PUEDE SER SEPARATISTA. Ya no se puede ser Nacionalista. Los Nacionalistas y sus Fronteras y sus Naciones son los culpables de los 200 millones de muertos en las 2 Guerras Mundiales: “caballeros, el rey y la reina les dan las gracias por los servicios prestados, ya pueden volver a casa”, les dijeron con el cuento del “patriotismo”…a los pocos que volvieron…mirando atrás, vieron a los que allí quedaron mirando para siempre el cielo de Francia… UN SOLO PLANETA UNIDO sin Naciones, sin Guerras y sin Fronteras (solo ciudades), con UN SOLO GOBIERNO MUNDIAL y 1 solo Idioma, y no como hoy una babel de Jerigonzas, “riqueza cultural”, para “diferenciarse” de los demás y seguir manteniendo lo insostenible: unos en palacios con grifería de oro, y otros hurgando en la basura para comer algo… La Humanidad va hacia el Futuro… Inmortalidad Tecnológica, colonización del Universo… Si los separatistas no fueran tan dañínos darían lástima.

  10. Humanidad va hacia el Futuro… Inmortalidad Tecnológica, Colonización del Universo…(sin religión por fin, “astro-teología” la última basura que han inventado los curas).

  11. (2b)…viaje interestelar sin aceleración constante (láser)… Pero, y si algún día pudieran hacer un rayo láser con sus trenes de onda de fotón auto-corrigiendo la divergencia…como si fueran dentro de un tubo de fibra óptica reflejando en las paredes sin poder salir, aunque el rayo viajara millones de años-luz, al final llegaría la sección del haz con la misma área que salió desde la fuente luminosa…esa fuente que emite sus fotones desde Velocidad-Cero?Velocidad-Luz con Aceleración Instantánea… ¿Láser/Antiláser? Trayectorias: fotones divergente (¿presión de radiación?), ¿quizás antifotones convergente? (¿antipresión de radiación?), entonces irían 2 concéntricos “tubos de luz” ?, normal tubo-interior fotones divergente/tubo-exterior antifotones convergente, quizás repulsión fotón/antifotón…el antiláser-exterior impide salir fuera al láser-interior; y el láser-interior impide entrar dentro al antiláser-exterior…manteniéndose siempre el mismo diámetro… ¿Qué pasaría al llegar esas marcas intactas del láser a las lejanas pantallas semicirculares?…velocidad-hiperlumínica.

  12. (2c)…viaje interestelar sin aceleración constante (láser)… Luz de Andrómeda, fotones divergentes (en Tierra hay reflexión en partículas de polvo, pero en el espacio…¿presión de radiación en el interior del haz de luz al principio de salir de la fuente y el haz aún tiene alta densidad de fotones?)…aunque…si todos divergen, o no se vería, o se vería Andrómeda sin detalles como una difusa mancha amalgama de fotones de diferentes estrellas, el hecho de que al telescopio puedan verse sus estrellas como :::puntos de luz:::, indica que Algunos Fotones, quizás del centro del haz de luz estabilizados por las capas exteriores de fotones, no divergen y van en línea recta esos fotones centrales siempre desde el principio permitiendo así ver esa estrella como un punto · de luz definido…

  13. (2)…viaje interestelar aceleración constante (sin sufrimiento)… en el Brasil de los miserables, dicen que para “limpiar” las calles para el Mundial de Futbol,,,los polic,,,asesi,,,niñ,,, (esos niños mayores algunos son capaces de matar para robar los zapatos, pero las alimañas son los que gobiernan y los convierten en eso). Y la FIFA “no se enteró de nada”, lo que tendrían que haber hecho es suspender el maldito Mundial y guardar 1 minuto de silencio por aquellos inocentes “barridos” de las calles y de la vida. Se ve en fotografías a dos niñas pidiendo limosna, las criaturitas se unen para ayudarse a sobrellevar su soledad y abandono… Cuando cae la noche, ¿a dónde van?…se han buscado instintivamente, como todos los seres vivos, un lugar para refugiarse…el lugar de la oscuridad, el lugar de la lejanía, el lugar del miedo, el lugar de las ratas pululando por allí cerca…un día otro día, una noche otra noche… ¿Dónde está ese “Dios”?, en los homovicios techos del Vatic ano. ¿Dónde la esperanza?, ¿dónde la ternura?, ¿dónde la educación?…en ninguna parte. Otros, les llevan pegamento para inhalar y olvidar y morir.

  14. …viaje interestelar aceleración constante (sin sufrimiento)… en el Brasil del “Ordem e Progresso” los “niños de la calle” abandonados como si fueran perros…en países de Oriente como el Líbano, niños y niñas casi bebés tirados por el suelo junto a un adulto pidiendo limosna, ya desde su más tierna infancia acostumbrándose a mirar el Mundo desde abajo y sufriendo…niños muriendo de frío en campos de refugiados en países con inacabables guerras de religión…y mientras sinvergüenzas multireligiosos-pontífices en sus palacios de oro comiendo perdices, y abrigándose bien con las mejores mantas de la mejor lana hechas en Inglaterra, las mejores botas…y no se les cae la cara de vergüenza al mirarse al espejo… ¿Como se puede tener 50,000 millones de dólares en el Banco, vivir en un rascacielos de oro y dedicarse a querer construir un muro, en vez de dedicarse a salvar a todos los que puedan?… EL MUNDO NO PUEDE SEGUIR INDIFERENTE A ESE HORROR CONTRA LA INFANCIA… TODOS esos niños y niñas que sufren deben ser rescatados y tutelados por el Estado y entregados en ADOPCIÓN a todas las adecuadas FAMILIAS DEL MUNDO que quieran adoptarlos… 8,500 niños mueren de hambre cada día en el Mundo… Fuera religión, fuera monarquías y fuera políticos sinvergüenzas.

  15. …viaje interestelar aceleración constante (sin religión, bandera Tierra??: 2 circunferencias tangentes, derecha: Europa, África, América…izquierda: Asia, Oceanía; continentes en marrón, mares en azul claro iridiscente, contra el fondo azul oscuro del Universo con estrellas en blanco)… 1 solo Planeta Unido sin naciones, sin guerras y sin fronteras (solo ciudades)… con 1 solo Gobierno Mundial, 1 solo Idioma, 1 solo Ejército, 1 solo Himno y 1 sola Bandera.

  16. …viaje interestelar aceleración constante (Katherine Johnson, “la chica” matemática genio que traspasó las Puertas de la Historia para entrar en la Leyenda)… sus profesores a los padres cuando aún era un niña prodigio: “en todos mis años de enseñanza nunca he visto una cabeza como la de su hija, tienen que hacerlo, tienen que ver hasta dónde llega…”, “decidme donde queréis que caiga en el océano y yo os diré desde donde tenéis que lanzarlo”, les decía a los científicos de la NASA cuando los primeros astronautas, a los que le iba la vida en ello, decían “que la chica haga los cálculos”… “El avión pequeño que cayó del cielo”, nadie sabía entonces porque, ella descubrió y demostró matemáticamente que habían sido los vórtices de punta de ala de un avión grande que le precedía volando algo más alto, esa turbulencia de otras puntas de ala hizo que aquella avioneta se estrellara. Y hasta hoy en que la Aeronáutica sabe lo que Katherine descubrió (en el periódico que dio la noticia no mencionaron su nombtre como autora). Pero como era mujer y negra, le adjudicaron el mérito a su jefe del departamento y a ella la dejaron como ayudante. Y tantos descubrimientos y cálculos de órbitas que hizo para hacer ir y volver con seguridad a los Apollo de la Luna, a los que llevó literalmente de su mano. A Katherine Johnson le pidieron la Luna y ella no se echó atrás, con poco más que un lápiz, una regla de cálculo y una incipiente informática, que ella tenía que verificar, trazó con precisión las trayectorias que permitirían el aterrizaje… “la NASA nunca olvidará su entusiasmo coraje y liderazgo, y los logros que no podríamos haber alcanzado sin ella”… “Katherine haz el cálculo”… (Cuando un día un funcionario fue a preguntarle al jefe por esos trabajos, este le dijo “mire hable con Katherine porque ella es en realidad la que lo hace casi todo”). No es de extrañar en un país donde sus religiosos presidentes dicen eso de “que Dios bendiga a los Estados Unidos de América” (y al resto del Mundo que lo parta un rayo), un país en el que a la casa del presidente le llaman la casa “blanca”. Aunque tardíos, al fin desde 2015 reconocimientos de la NASA y la nación: Medalla Presidencial Libertad, y en Langley “Centro Katherine G. Johnson”, y Medalla de Oro del Congreso. (Sus publicaciones científicas: Wikipedia Katherine Johnson (12)… Legendaria Matemática Katherine Johnson: Honor y Gloria Eternas… Ya debe haber en el Universo una estrella llamada Katherine Johnson.

  17. Katherine y las órbitas elípticas “10,000 cálculos de cosenos…”: e, excentricidad mayor que 0 y menor que 1, su grado de alargamiento; e=cos B/cos a… elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a una superficie cónica sin pasar por su vértice; a, ángulo de la superficie cónica entre su eje y generatriz; B, ángulo mayor que a y menor de 90º entre el plano y el eje de la superficie cónica… El punto pasa/no pasa exacto cuando todavía fórmula no había para saber donde estaba porque iba a ser ella quien la inventara: “…enfocar el problema de forma numérica y no teórica…el método de Euler…” (no era lo mismo caer en cualquier sitio de la estepa cuando Yuri le preguntó a aquella asombrada anciana donde había un telf. para llamar y que vinieran a recogerlo que tener un barco justo al lado, control de misión Friendship-7 al caer la cápsula de John Glenn en las Bahamas: “las coordenadas son exactas”)… “Katherine haz el cálculo”…la respuesta de Katherine: “el punto pasa/no pasa de la re-entrada, es decir pasar de una órbita elíptica a esta trayectoria parabólica exacta, con esta latitud y longitud de caída de la cápsula en el océano margen de error 20 milla², 52 km²”… “Eso me ha gustado (I like her numbers)”, dijo Glenn, “si ella dice que son buenos yo despego (if she says they´re good I´m ready to go)”… ((1 milla²=km 1.609344²=2.589988 km² * 20=51.79976 km²))

  18. …viaje interestelar constante aceleración (sobre 30 ovnis tonyon)… 06-05-2021, 22:30 h, vienen del SW y van hacia el NE… tamaño aparente como estrellas, en trayectoria orbital más de 30 OVNIS puntos luz blanca igual que tenue reflejo Sol en satélites, en fila india manteniendo equidistancia en perfecta línea recta todos a igual velocidad como satélites ~28,000 km/h, vistos desde Superficie Tierra van lentos y separados entre sí un ángulo A ~3º: altura orbital Cateto Contiguo AB suponiendo 300 km, Cateto Opuesto BC, Hipotenusa AC; cos A= AB/AC; 0.9986=300/AC; AC=300/0.9986; AC= 300.42 km; AC²=AB²+BC²; BC²=AC²-AB²; BC= SQR (300.42²-300²); BC=15.88 km… Más de 30 Naves Espaciales en órbita sobre la Tierra en fila india separadas 15 km entre sí hacia el NE (la noche siguiente ya no pasaron)… de donde vinieron y donde se fueron… ¿Qué era eso?… April showers bring May flowers…

    • Prensa: no son ovnis, es un invento publicitario de ese del coche en órbita millonario, tienen luz que encienden o apagan, y Starlink para Internet.

  19. …viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)… fina cáscara pelando ((para evitar dar “cera” pulir “cera”, a cítricos les echan tóxicos fungicidas “ceras” conservantes, tiabendazol prochloraz, que los ponen brillantes; teniéndose que desaprovechar cáscara, una lástima…pero si LIMÓN es de cultivo natural ORGÁNICO solo lavar y ENTERO CON su beneficiosa CÁSCARA amarilla)) con guata blanca dejando y Limón a la batidora con 1 Lt de Agua templada en ayunas “2 horas” antes de desayunar, un trago aceite oliva v.e. (en agua para que ácido aceite cuerdas vocales no afecte) DIARIO: jubilación, si gran Aritmética Operación a lápiz y papel hacer puede ser evitar Alzheimer (lo que no se usa se pierde) y si además un Libro de Ciencia y se aprende cada día una línea, o una palabra, y recitar todas las anteriores más la nueva, se aprenderá todo el Libro y después más Libros toda la vida (cerebro genera más neuronas nuevas incluso a 80 años edad)… Zanahoria Sol y 100 grs de uvas-pasas >6 horas hidratadas en 1 Lt de Leche Desnatada (de grasa saturada nada); niñas y niños Leche Entera; nueces, levadura cerveza, sin sol muchos días suplemento vit. D, y demás alimentos total “100 grs” Proteína (de 1.5 a 2 grs x kilo peso), en salud si duelen tendones-músculos-huesos No es prematura vejez, es que No Toma suficiente Proteína, Calcio y vitamina… Obesidad, comer 1 sola vez al día en la cena, el resto del día agua, naranjas y otro Lt de Leche Desnatada, dejar el coche y mucha bicicleta carril bici. No pasar frío. Antes de levantarse 4×50 Abdominales son fundamentales. Ejercicio Cuerpo y Mente Sana. Naranja Manzana

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.