Stellarscout

Explorando el universo

Ocho gastos mas ridiculos que el presupuesto de la NASA

| 13 Comentarios

Es bastante frecuente cuando se lee una noticia de ciencia referida a la investigación espacial en un periódico o blog no especializado, que los comentarios sean del estilo: “y hay gente muriéndose de hambre”, “hay otras prioridades” o “eso no sirve de nada en mi vida”.

Esto refleja dos cosas:

La primera la hipocresía de la gente. Mucho hablar de los mas desfavorecidos o del mal entorno en el que viven y pero luego se puede afirmar que una gran mayoría no hacen nada para mejorar su entorno. No se prestan voluntarios en aquello que creen que se debe mejorar y prefieren que lo hagan el resto alegando que ellos también tienen dificultades, falta de tiempo y/o dinero.

Habrá excepciones como todo, pero nunca me he encontrado o he leído a nadie que se queje al respecto y haga voluntariado y realmente vea que se preocupe por los demás.

La segunda es la ignorancia. Si empezamos a quitar las ventajas a la sociedad que vienen de este tipo de investigación, obviamente se callarían.

Empezar a relatar las innovaciones  que han surgido en campos como la medicina o el ocio, me da para otras entradas.

Todo esto viene al caso de un articulo (en ingles)que he leído en UniverseToday donde se hace una relación de gastos que si son ridículos y mucho mayores al presupuesto de la NASA.

Los datos hacen referencia solo a EE.UU pero el argumento es el mismo para Europa y otras potencias.

Antes de poner la traducción, recuerdo que billions para los anglosajones, son ‘miles de millones’ para el resto. Lo digo ya que no voy a hacer la equivalencia en la traducción.

—————————————-


Astronaut John Grusnfeld on the recent Hubble servicing mission. Credit: NASA

¿Por que exploramos? En los tiempos de Magallanes, Colon y Vasco da Gama, sin lugar a dudas la mayoría de la gente que pensaba que era una locura arriesgar vidas y gastar una gran cantidad de dinero para averiguar que había mas allá del horizonte. Esos exploradores no encontraron lo que esperaban, pero sus exploraciones cambiaron el mundo. Lo que nos conduce a explorar y descubrir es lo que no sabemos, y el espíritu de exploración nos inspira a crear e inventar para que podemos ir a explorar y posiblemente cambiar el mundo. No sabemos exactamente que encontraremos los humanos al ir a Marte, Europa o mas allá, pero si permanecemos en nuestras cavernas nunca lo descubriremos. Del mismo modo, sondas y telescopios como el Hubble, como los grandes telescopios terrestres nos han ayudado a explorar lugares recónditos y nos han facilitado el descubrimiento de multitud de cosas que desconocíamos  -y ni si quiera esperábamos- sobre el universo.

Sin embargo, la exploración necesita dinero.

El argumento mas usado en contra de la investigación espacial es que deberíamos usar ese dinero para aliviar los problemas en la Tierra. Pero el argumento falla cuando nos damos cuenta de que la NASA simplemente no empaqueta millones de dolares y los envía al espacio sin mas. La NASA usa el dinero para la creación de puestos de trabajo, dando la oportunidad a algunas de las mentes mas brillantes del mundo a desarrollar su talento a para beneficio de la humanidad. La investigación de la NASA estimula la creación de inventos que usamos a diario, muchos de los cuales salvan vidas y mejoran la calidad de vida. Ademas, así expandimos nuestros horizontes y alimentamos nuestra curiosidad, mientras aprendemos muchisimo e intentamos dar respuesta a las muchas cuestiones sobre nosotros mismos y el universo.

El presupuesto anual de la NASA ara el año fiscal 2009 es de $17.2 billones(recordar que son miles de millones). El presupuesto propuesto para el año 2010 aumentaría a los $18,7 billones. Eso suena como una gran cantidad de dinero, y lo es, pero veamoslo en perspectiva.

El presupuesto anual de EE.UU es de casi $3 trillones y la parte correspondiente de la NASA es menos del 1%, la cual ni siquiera es lo suficientemente grande como para representar una simple linea en esta gráfica.

US Federal Spending.  Credit: Wikipedia
US Federal Spending. Credit: Wikipedia
Otras pocas cosas para poder ver el presupuesto de la NASA en perspectiva:

El ex-administrador de la NASA, Mike Griffin, menciono recientemente que los consumidores americanos gastan mas en pizzas ($27 billion) que el presupuesto de la NASA. (enlace a Ian O’Neill)

Miles O’Brien llamo recientemente la atención al mostrar que la cantidad de dinero estafada por Bernie Maddof ($50 billones) es muchísimo mayor que el presupuesto de la NASA.

Los americanos gastan el dinero en muchas cosas ridículas. Volviendo al famoso argumento sobre gastar el dinero en cosas para solventar problemas en la tierra, tened en cuenta esto: *

Anualmente, los americanos gastan $88,8 billones en tabaco y productos relacionados con el y otros $97 billones en alcohol. $313 billones se gastan cada año en EE.UU para tratamientos contra el tabaquismo y el alcoholismo relacionados con problemas médicos.

Así mismo, los americanos gastan en torno a $64 billones en drogas ilegales, y $114,2 billones en problemas médicos relacionados con su consumo.

También se gastan $586.5 billones al año en apuestas.

Es posible que podamos dejas otras muchas cosas para aliviar los problemas del país sin tener que abandonar el gasto en exploración e investigación.

*los números usados aquí son de varios años, dependiendo de lo que estaba mas disponible, pero el rango de años va desde 2000 al 2008.

13 Comentarios

  1. Pingback : meneame.net

  2. Es razonable gastamos en cosas que no necesitamos, la mayoria de nosotros gastamos nuestro dinero en cosas irrelevantes esc cierto………..El meollo del asunto con respecto a la NASA es que esta procede con fondos publicos……….o impuestos del contribuyente…….(que labora muy fuerte en el caso de la clase obrera norteamericana)……por lo tanto a este sector de los contribuyentes les molesta mucho que sus impuestos sean utilizados en investigaciones espaciales que a ellos les parecen triviales con respecto a los problemas mas prioritarios..

    con respecto a la generacion de empleos que promueve la NASA ..dichos empleos son pocos y son para un sector denominado elite-cientifica…………..

    es cierto todos gastamos en cosas inecesarias ……..por lo tanto no se excluye que el gobierno gaste en cosas poco prioritarias como la investigacion espacial……

    ojo no quiero decier que la investigacion espacial no debe llevarse a cabo,,,,,,,,,,pero me parece que en momentos como este donde el mundo se nos esta cayendo a pedazos es necesario regualar y establecer prioridades……

    Es hipocrita y ridiculo que en tiempos de crisis a mi como contribuyente se me pida “que me ajuste el cinturon con los gastos” en cambio el gobierno destina mis impuestos a la investigacion espacial con la falacia de crear empleos.

    la sed del conocimiento es lo mas hermoso del mundo…………….pero saben hay personas que trabajamos duro y ni chance nos queda de aprender …………..todo nuestro tiempo se nos va en trabajar para pagar……….y aun encima pagar impuestos.

    no se si parte del presupuesto se destine a esos gastos inecesarios temporalmente para que………..no mas para mantener a una elite burocratica-cientifica……….que lo siendo honestos jamas han trabajado y se han roto el lomo como los obreros …………y casi siempre nosotros somos los castigados cuando todo va mal………..pero ellos simpre son prioritario e intocables……………asi es el mundo y la vida

    ……………….y despues de todo solo nos queda ayudar a los demas sin hipocresia alguna

  3. Hola Carlos,

    Has mezclado cosas que no tienen nada que ver.
    La gestion de los politicos ante la crisis es algo totalmente diferente al presupuesto de la NASA, el cual es infinitamente inferior a otras cosas que si se pueden considerar triviales.
    Si no mira esta noticia
    http://www.elpais.com/articulo/salud/robot/NASA/operar/ninos/Barcelona/elpepusoc/20090630elpepisal_1/Tes

    Ahora le explicas a los padres de los crios que se han salvado por la operacion que en tiempos de crisis el presupuesto de la NASA es alto.

    Y si la elite cientifica no trabajara…. no se como coger este comentario.
    Me imagino que el pc desde donde escribes esta en tu casa, tienes electrodomesticos, te hacen radiografias en el medico….
    Y que el cientifico es prioritario cuando hay epocas de crisis es de risa. Ojala pudiera trabajar como realmente quisiera.
    Creo que algunas partes de tu comentario son mas resentimiento por algo que no entiendo que otra cosa.

  4. Carlos, di que si. Pan y circo son prioritarios, mas aun en tiempos de vacas flacas.
    La Ciencia y la Tecnica son cosas de las que unicamente podemos ocuparnos cuando la “clase obrera” (sic) tenga el estomago lleno. Mientras tanto, el que tenga mas cerebro que la media obrera, a pasar hambre y a desesperarse por la estulticie popular.

    Por cierto, cuanto dices que aportas de tu salario para impuestos? Creo, pero solo de oidas, que las comparaciones con otros paises son odiosas (por ejemplo con los paises escandinavos). Es cierto?

  5. ¿Cuánto cuesta una pileta?. Bueno, la NASA cuenta con 18.000 millones de dólares anuales de presupuesto. Así que… quedate con un vuelto.

    La NASA simula caminatas espaciales en una pileta:

    Buzos en el espacio:
    http://www.youtube.com/watch?v=rvo1svbyLbM

    Burbujas espaciales:
    http://www.youtube.com/watch?v=38ynHKGzplQ

    Reflejo imposible:
    http://www.youtube.com/watch?v=NLPHil8_4HI

    Pink Floyd subliminal:
    http://www.youtube.com/watch?v=eQZ81ZQmMwM

    Nasa usa el tema de Pink Floyd a modo de mensaje subliminal. Elemento infaltable en toda conspiración. El fragmento que eligieron dice (en español) esto:

    Como desearía, Como desearía que estuvieses aquí
    Somos solo dos almas perdidas, nadando en una pecera, año tras año
    Corriendo sobre el mismo viejo suelo. ¿Qué hemos encontrado? Los mismos
    viejos miedos
    Ojalá estuvieses aquí.

    Si te interesó, encontrarás más de esto y El falso viaje a la Luna en este canal:
    http://www.youtube.com/user/ArcAngel4Myke

    Abrazo!
    RODRI.

  6. No me esperaba un 2×1 asegurando que el viaje a la luna y la estacion espacial internacional son falsificaciones.
    Lo de la luna ya esta bien explicado(busca en youtube a los mith busters) y los conspiranoicos ya no tienen nada real a lo que agarrarse.
    Sobre la estacion espacial internacional, te puedo poner muchas pruebas y la mas irrebatible de todas es que SE VE a ojo desnudo.

    Y si, la NASA hace simulaciones en muchos tipos de condiciones ya sea bajo el agua o en terrenos especiales.
    Por ejemplo en Rio Tinto (provincia de Hueva), se hicieron muchas pruebas para los robots que estan en Marte.

  7. Pingback : Floppy Radio Vol.113! – Floppyzarro « Floppy Radio!

  8. Creo que te equivocas al decir que la gente es hipocrita por alegar que es un gasto absurdo, ya que tienen toda la razon. Tu no puedes pedir a una persona que tiene un sueldo de 1300€ y su mujer otros 1300€ (esto en los mejor de los casos, a veces la gente vive con menos) que se permitan el lujo de gastar el poco dinero que tienen en ayudar a otros, ya que incluso ellos a veces son los que necesitan de otros.
    Son los gobiernos, que con el dinero de los impuestos, dinero de los trabajadores pagan las lanzaderas y el resto de equipos que se envian al espacio. ¿y para que realmente? No me puedes argumentar que gracias a la carrera espacial se han desarrollado polimeros, y herramientas, que se usan hoy en dia, ya que se seguramente se hubiesen desarrollado igualmente, aun que quizas tardando un poco mas, y seguramente, se hubiesen gastado menos dinero en ello.
    Un claro ejemplo (y lo podras buscar en internet) del derroche absurdo de la carrera espacial esta en la invencion que desarrollaron los americanos para poder escribir con boli en el espacio, gastaron millones de dolares para solo ese absurdo, mientras los rusos llevaron lapiceros. Con lo cual, la investigacion espacial se puede llevar a cabo en la tierra exactamente igual, y es mas, deberias de saber que las cosas desarrolladas a las que te refieres no fueron desarrolladas en el exterior sino en el mismo planeta, con lo cual nada ha sido descubierto gracias al salir al espacio,
    y aun que se descubriesen, hay un factor que los que opinan como tu no tomais en cuenta, las pruebas que se realizan en los laboratorios en el espacio, no estan sujetos a las mismas leyes que en la tierra, hay acciones fisicas, que en las naves no se dan, entre ellas la gravedad, con lo cual muchas cosas que puediesen descubrir en gravedad 0 quizas aqui no se podrian llevar a cabo.
    creo que no me dejo nada suelto :) mucha suerte, y mira bien todo antes de opinar

  9. Lo siento, pero tu comentario es un comulo de despropositos basados completamente en el desconocimiento. Es dificil empezar por algo, pero alla vamos.

    1) El famoso boli de los americanos. Siento desilusionarte pero es una leyenda urbana y ademas, los bolis funcionan en el espacio. Mira este articulo http://rinzewind.org/archives/2010/07/28/el-boligrafo-espacial/

    2)Gracias a la carrera espacial, se desarrollan y estudian nuevos materiales, las baterias duran mas, los sistemas de comunicacion y orientacion actuales es en gran parte gracias a ella, los avances en tecnologia medica lo mismo, incluso se logran en biologia. Vamos, no existe campo en ciencia y tecnologia que no se haya beneficiado de la carrera espacial.

    Que si no hubiera habido carrera espacial se hubieran desarrollado ciertas cosas igual. Alguna si y otras directamente ni de coña. Encima mas barato?? Toda inversion tiene un retorno y curiosamente las inversiones en ciencias su retorno es alto (aunque no a corto plazo) en terminos sociales y economicos.

    Un ejemplo sencillo, elimina un logro de la carrera espacial, por ejemplo los satelites, y la economia mundial se va a meter un castañazo que practicamente nos haria retroceder un siglo.
    Si es que cuando no se es consciente de lo que se tiene, no se valora.

    ¿Que en el espacio no hay la misma fisica en la Tierra? ¿Que no hay gravedad?? Flipante. Un chaval un poco aplicado de 4º de la ESO y 1º de bachiller te rebate eso con absoluta facilidad.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad
    Aplica la primera formula y calcula la gravedad de la Estacion Espacial Internacional con la de la Tierra y compara, que te vas a poner rojo de la metedura de pata que has tenido.

    Lo dicho, mucha suerte para ti tambien, pero eres tu el que debe mirar bien todo antes de opinar ;)

  10. Me sorprende que tras este excelente artículo todavía haya gente que se anime a contradecir al autor.

    Por supuesto que el conjunto de paises pueden destinar los recursos de investigación espacial a otros fines “mejores”, pero me parecería mucho más inteligente que fueran otras partidas presupuestarias las que se destinaran a esos otros fines “mejores”, por ejemplo el gasto en armamento en cualquier pais es infinitamente superior al gasto destinado a investigación espacial.

    Con la diferencia de que el gasto en armamento no aporta en general nada positivo a la sociedad y en cambio sí que lo aporta el gasto en investigación espacial ya no solo por el aporte directo en forma de:
    - Empleos de alta cualificación (científicos, investigadores, técnicos, ingenieros…)
    – Desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la sociedad a nivel de medicina, telecomunicaciones, transporte, medioambiente, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía y eficiencia energética, mejoras en la agricultura, etc.
    - Y por supuesto una inmesa fuente de conocimiento directo e indirecto aplicado a la Tierra y al resto del Universo.

    La investigación espacial no es la fuente de los problemas de la Tierra y sí es la solución a muchos de ellos. Si queréis destinar energía y recursos a solucionar dichos problemas dedicaos a criticar otras partidas presupuestarias o directamente atacad a aquello que genere dichos problemas.

  11. Cada Ciudadano trabajador hace su aporte al Gobierno (Sistema que administra estos aportes) para ser usados en beneficio de todos, incluso de los que no aportan nada y por falencias del sistema hasta se ayuda a quienes destruyen a la sociedad.

    Es decir, no es necesario que un aportador de recursos al Estado tenga todavia que hacer voluntariado para teenr derecho a opinar sobre el uso de estos recursos aportados.

    Acaso el autor de este articulo no lee su “boleta de pago” la sección de “descuentos por aportes al Estado”?, no a pensado incluso que ese aporte es casi un robo, hasta que realiza que gracias a eso tiene calles donde transitar y luz en esas calles entre otras cosas?.

    Respecto al gasto de la NASA (sin ser gringo) debo decir que el problema principal es que es todo secreto. No es que sea un gasto inutil, sino que lo que se logra con estos gastos termina en secreto.

    Las oficinas de comunicación tratan al publico como si fuera un niño ó un estupido. Sucede igual al caso de las investigaciones del CERN donde apenas y se sabe de los logros que obtiene y cuando se cuenta lo hacen en una forma tan infantil que mas parece propaganda basura que pretende ocultar los logros.

    Por ejemplo, dificilmente se puede negar que la NASA no sea utilizada mas que todo para trabajos militares ó de inteligencia, entonces el supuesto conocimiento que se desarrolla alli no existe realmente sino que es una organización que encubre el desarrollo de tecnologia de guerra é inteligencia para la guerra.

  12. Si escribes en español da las cifras en español, a parte de ser mas lógico te ahorras el tener que estar poniendo aclaraciones entre paréntesis.
    Por ejemplo: 17, 2 mil millones ó escribir diecisietemildoscientos millones.

  13. Para traer al mundo a un ser humano rodeado de la peor de las miserias rodeado de las mas pernisiosas sabandijas y parásitos solo se requiere 5 minutos y una 100 calorías. Y en cuestión de 24 horas mas tarde, ya están listos para abrir la fábrica otra vez. Luego, entidades con buena fe nos ponen anuncios en tv enseñando a niños llenos de lombrices y moscas caminándoles por toda sus caras para así hacernos sentir mal aunque estemos haciendo las cosas bien.

    Para tratar de amortigüar este problema ceados por otros, hay que invertir billones. La industria privada los invierte pero siempre bajo el principio de recuperar lo invertido mas ganancias. La otra alternativa son entidades como la NASA, que existe gracias a la iniciativa de ver mas allá del horizonte creando así tecnologías emergentes con el potencial de solucionar problemas que aparentemente la humanidad es incapaz de librarse. Desde satélites meteorológicos y lectores de suelos para detectar su capacidad para cultivos hasta materiales idóneos para un condón de calidad, entre miles y miles de cosas mas. Si es cuestión de mantener viva esa entidad, yo pago contribuciones con gusto.

    Estare buscando en internet camisas aludiensdo a la NASA para comprar 4.

    PS: “..la cantidad de dinero estafada por Bernie Maddof ($50 billones) es muchísimo mayor que el presupuesto de la NASA.“

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.