Stellarscout

Explorando el universo

Parhelio y paraselene

| 4 Comentarios

El apod de ayer (2 de enero) fue una foto del eclipse parcial de luna del dia 31 de diciembre.

Apod del 2 de enero de 2010
Apod del 2 de enero de 2010

Sin embargo lo que mas que me llamo la atencion, y que no esta en la descripcion de la imagen, es el efecto optico del paraselene.

Tanto el paraselene (del griego “junto a la luna)) como el parhelio (del griego “junto al sol”) son halos, siendo a veces arco iris, que se producen en torno a dichos astros debido a la refracción y/o reflexión de la luz. Este efecto es mas visible dependiendo de la concentración de agua o de cristales de hielo en las nubes y es mas espectacular mientras estén mas próximos al cenit cualquiera de los dos astros.

Son muy fáciles de observar a simple vista, pero teniendo cuidado de no mirar directamente hacia el sol. En el caso del paraselene la observacion puede ser mas entretenido con prismáticos ya que se observan mas detalles en la luna y en las nubes próximas.

Lógicamente esto no se puede hacer con el sol. Si por cualquier cosa lo miras accidentalmente con los prismáticos despídete de la vista.

A continuación pongo algunos ejemplos.

Parhelio
Parhelio
Paraselene
Paraselene
Paraselene
Paraselene

4 Comentarios

  1. Pingback : Parhelio y paraselene

  2. Preciosas selección de imágenes. Los pasados días de Luna llena, con un tiempo tan humedo y lluvioso como el que hemos tenido, tan desastroso para la observación astronómica, nos ha permitido sin embargo disfrutar de alguno preciosos paraselenes.

    Os seguimos en Twitter !!!

  3. Saludos, excelentes fotos, podria decirme alguien si en Mexico se pueden observar estos fenomenos o solo en los paises de clima frio?
    su respuesta me es de mucha utilidad, de antemano GRACIAS.

  4. Hola,

    Estoy seguro que lo puedes ver desde Mexico. Por lo que dice en el articulo, es posible observarlo en condiciones de mucha humedad atmosferica o cuando haya pequeños cristales de hielo.
    Yo este fenomeno lo he podido observar casi en cualquier epoca del año en España, asi que supongo que en Mexico, si te acompañan las condiciones meteorologicas, tambien.

    Un saludo

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.