Stellarscout

Explorando el universo

Científicos someten a organismos terrícolas a condiciones marcianas

| 0 Comentarios

En un sótano de Berlín se ubica una pequeña cámara de tortura. El aire en su interior, sellado herméticamente, se compone en un 95% de dióxido de carbono, algo de nitrógeno, y trazas de oxígeno y argón. La presión interna es 170 veces menor que la de la Tierra y el termostato se ha fijado en -45ºC. En otras palabras, dentro de la cámara nos encontramos con las condiciones de una agradable tarde marciana. En este infierno, los científicos han introducido a las criaturas terrestres más duras… y al parecer se las han apañado bastante bien.

Este pasado mes de agosto, varias docenas de científicos unieron sus fuerzas para preparar toda una batería de pruebas con especies terrestres bajo condiciones marcianas. En opinión ide Jean-Pierre de Vera (biólogo del Centro Alemán para Investigación Espacial y Aeronaútica, organismo responsable de la mayor parte de los experimentos) identificar a formas de vida que puedan sobrevivir en otro planeta, qué mecanismos usan para lograrlo, y qué subproductos dejan tras ellos, daría a los científicos una idea más específica sobre lo que habría que buscar cuando emprendamos la caza de E.T.

En este momento, los científicos han realizado pruebas con el Deinococcus radiodurans, una bacteria conocida por su tolerancia a la radiación; con el Xanthoria elegans, un liquen que prospera en el Antártico y en condiciones de escasez de oxígeno; y con el Bacillus subtilis, una bacteria comparativamente ordinaria que se encuentra en el suelo de cualquier punto del planeta. De Vera afirma “estar asombrado de que comunidades simbióticas y organizadas como los líquenes [que consisten en un hongo asociado a una alga o bacteria fotosintética] puedan sobrevivir”. Después de 22 días, entre el 80% y el 90% de los líquenes no solo estaban vivos, sino activos – parece que los complejos procesos dadores de vida pueden suceder fuera de nuestro planeta. De Vera sostiene que “esta es la primera prueba de la posibilidad de que haya organismos capaces de realizar la fotosíntesis en Marte”. Lo siguiente que piensan investigar es si las bacterias productoras de metano (que podrían ser las causantes de las nubes de metano en Marte) podrían prosperar en el planeta rojo.

Fuentes: MaikelNai y PopularScience

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.