Podemos “terratransformar” Marte? Es decir, transformar su congelada y arenosa superficie en algo mas amigable y parecido a la Tierra? Podríamos? La primera pregunta ha sido respondida: Si, probablemente podríamos. Las naves espaciales, incluidas las que están explorando Marte, han encontrado evidencia que fue un planeta cálido en su juventud, con ríos desembocando en grandes mares. Y aquí en la Tierra, hemos aprendido como calentar el planeta: simplemente hay que añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Gran parte del dióxido de carbono que una vez calentó la atmósfera de Marte probablemente esta aun por ahí, en suciedad congelada y en los casquetes polares, y tambien en el agua.
La mayor parte del trabajo en terratransformar, según el cientifico de la NASA Chris McKay, podría ser hecho por la vida misma. “No es necesario construir Marte”, dijo McKay . “Solo hay que calentarlo y lanzar algunas semillas”. Perfluorocarbonso, gases potenciadores del efecto invernadero, podrían ser sintetizados por elementos de la superficie marciana y el aire y ponerlos en la atmósfera; al calentar el planeta, se podría liberar CO2 congelado, el cual amplificaría el calentamiento e impulsaría la presión atmosférica al punto de que el agua pudiera volver a fluir. Mientras tanto, el botánico James Graham de la Universidad de Wisconsin, los colonos humanos podrían sembrar en la roca roja una sucesión de ecosistemas — primero bacterias y líquenes, los cuales sobreviven en la Antártida, después musgos, y después de un milenio mas o menos secuoyas.
Entusiastas como Robert Zubrin, presidente de la Mars Society, todavía sueñan con ciudades marcianas; Zubrin, un ingeniero, cree que la civilización no puede prosperar sin la expansión sin limites. Solo un puesto avanzado de investigación parece plausible para McKay. “Vamos a vivir en Marte en el mismo modo en el que vivimos en la Antártida”, dice. Pero el piensa que las lecciones aprendidas en terratransformar Marte — una perspectiva horrible para algunos — podría ayudarnos en gestionar nuestro limitado planeta mejor.
Hay tiempo para debatir este punto; Marte no esta en un peligro inmediato. El grupo asignado recomendó ir a la Luna o a un asteroide primero, pero la Casa Blanca apunto que la agencia espacial carece de presupuesto para ir a ninguna parte. No se estimo el coste de ajardinar un planeta muerto.
marzo 13, 2010 en 2:29 am
muy buena estas ideas que estan dando…..
soy un menor de edad pero me intersa mucho estos temas…. aprender mas sobre como expandirse en otros planetas y terraficarlos seria un exelente idea y quiero que porfavor informenme mas a mi correo es michael_23_12_93@hotmail.com
abril 19, 2010 en 7:46 pm
mi nene esta estrezado